Ver fotos
La nieve se asoma tímida al Occidente
Un manto blanco cubrió las zonas más altas de la comarca obligando a usar cadenas en los principales puertos de montaña
Belén G. Hidalgo
Viernes, 8 de noviembre 2019, 15:10
A primera hora de la mañana, la comarca occidental lucía un blanco invernal en cotas superiores a los 1.000 metros. Una estampa anunciada que no impidió que los escolares del Suroccidente acudiesen a clase ni se registrasen incidencias reseñables. Las cadenas siguen siendo necesarias en los principales puertos de montaña, como Cerredo, Leitariegos, Connio y Somiedo.
En Somiedo, con varios pueblos por encima de los 1.000 metros de altura, su habitantes seguían su rutina con normalidad. Así, en La Peral, situado a más de 1.200 metros, el espesor llegó a los 12 centímetros y alcalde, Óscar Feito, presumía de unos vecinos «preparados».
En Tineo, los más veteranos tiraron de sabiduría popular para encarar el temporal y las previsiones. Así, en la sierra tinetense donde llegó a granizar por la mañana, Francisco Gayo, de 67 años y raíces vaqueiras, afirmó: «Cuando nieva de granizu, seña que vei nevar muitu. Ya si nieva de faloupu, seña de nevar poucu». No dudó Gayo en pronosticar poca nevada, «pues no tira el aire de Norte. No hay que tener miedo», sentenció.
Más información