Nieves Ríos, histórica militante de IU, muere tras ser atropellada al ir a tirar la basura

Nieves Ríos, histórica militante de IU, muere tras ser atropellada al ir a tirar la basura
Nieves Ríos, en un acto celebrado por CC OO. / E. C.

Una conductora perdió el control de su vehículo y la golpeó por detrás cuando salió de su casa, en La Coruxona

MARTA VARELA TUILLA.

Nieves Ríos, de 82 años, histórica militante de IU, salió ayer de su casa en La Coruxona para tirar la basura en un contenedor cercano. Eran las once y media de la mañana. A esa hora, otra vecina circulaba por la zona, en dirección a Tuilla, y al trazar una curva, según los vecinos «con firme irregular», perdió el control de su vehículo. La fatalidad hizo que el coche golpeara por detrás a Nieves, que falleció en el acto. En el suelo quedó rota la bolsa de basura que no llegó a tirar al contenedor.

El accidente se registró en el punto kilométrico 5,9 de la carretera AS-323 (Tuilla-Carbayín), en la localidad sierense de La Coruxona, muy cerca de la langreana de Tuilla donde Nieves hacia parte de su vida cotidiana.

El cadáver fue traslado al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, para practicarle la autopsia. Se prevé que se haga esta mañana y, posteriormente, sea trasladado al tanatorio de Langreo. La familia prevé celebrar una ceremonia civil de despedida en Carbayín, donde recibirá sepultura junto a su marido, previsiblemente este sábado. Juntos tuvieron que exiliarse a Bélgica huyendo de la dictadura franquista. Tras su jubilación volvieron a Asturias. Allí residen dos de sus hijas.

Nieves era una histórica militante de Izquierda Unida de Langreo y del sindicato CC OO del Nalón, donde ocupó cargos de responsabilidad en la ejecutiva hasta hace aproximadamente un año. Era habitual verla en actos de la memoria histórica y manifestaciones, siempre junto a su gran amiga Anita Sirgo, que ayer se mostraba rota de dolor por la fatal noticia. La secretaria de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, destacó por su parte la figura de Nieves como «uno de los referentes femeninos del sindicato, una militante siempre dispuesta a ayudar, a participar pero sobre todo a animar al resto de mujeres a seguir en la lucha por nuestros derechos». «Pocas mujeres han hecho tanto por el sindicato y por la presencia femenina en la primera línea política», incidió la dirigente. Su compromiso social hizo que las redes se inundasen de emotivas despedidas como el propio Ramón Argüelles.

Más

 

Fotos

Vídeos