Oviedo y Gijón, los concejos con mayor calidad de vida de Asturias

Vista panorámica de Oviedo/
Vista panorámica de Oviedo

Según el ránking elaborado por estos especialistas, los municipios con mejor calidad de vida son Oviedo, Gijón, Noreña, Avilés, Ribera de Arriba y Llanera

MARCO MENÉNDEZGijón

El primer 'Indicador sintético de calidad de vida de los municipios de Asturias', elaborado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, refleja que es en el norte del área metropolitana donde hay una mayor calidad de vida. Así lo indicó el decano del colegio, Jacobo Blanco, que participó en la presentación de este estudio junto a Antón González, coordinador del grupo de trabajo. «Hay una brecha territorial en Asturias entre la mitad norte del área metropolitana y el resto de la región», explicó Blanco.

Según el ránking elaborado por estos especialistas, los municipios con mejor calidad de vida son Oviedo, Gijón, Noreña, Avilés, Ribera de Arriba y Llanera, mientras que los últimos puestos los ocupan Boal, Villanueva de Oscos, Degaña, Amieva, Yernes y Tameza e Ibias. «Hay una relación directa entre la calidad de vida y la evolución demográfica de los concejos en los últimos años», apuntó Blanco.

Para acortar esta 'brecha', los expertos abogan por elaborar políticas específicas y urgentes para los territorios menos favorecidos, incluso contemplándolas como «áreas micropolitanas, como pueden ser las costas de oriente y de occidente».

Para elaborar este estudio, el Colegio de Ciencias Políticas utilizó nueve indicadores: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente, y bienestar subjetivo. El problema con el que se encontraron los expertos fue la falta de numerosos datos estadísticos para elaborar «una propuesta multidimensional» con la que en el futuro se puedan desarrollar las políticas públicas, indicó Antón González.