Medicina mantiene la nota de corte más alta y deja a 1.918 personas en espera

Alumnos durante los exámenes de la EBAU. /EFE
Alumnos durante los exámenes de la EBAU. / EFE

Este año, el primero en el que todas las titulaciones tienen 'numerus clausus', se preinscribieron 8.600 alumnos, dos mil más que en 2017. En total, hubo 25.000 solicitudes

A. COLLADO / S. G. ANTÓN GIJÓN.

Una pequeña diferencia centesimal, para la mayoría intrascendente y carente de interés, para otros es la diferencia entre una vida y otra. Marcará su futuro. La nota de corte de Medicina ha bajado del 12,840 del año pasado a un 12,828. Todo un mundo, para algunos de los 150 afortunados que podrán cursar el grado en la Universidad de Oviedo. Quisieron hacerlo 2.775 alumnos, de los que 1.918 no han formalizado otra matrícula y permanecen en la lista de espera. Por el momento, Medicina continúa siendo la carrera con el 'numerus clausus' más alto, aunque la de Biotecnología, Odontología, el doble grado de Matemáticas y Física o Enfermería la sigan muy de cerca y exijan, también, una calificación superior a doce para acceder a sus estudios. Asimismo, es difícil alcanzar la nota necesaria para entrar en Física, Fisioterapia o Matemáticas, por encima del once.

Unos 8.600 alumnos presentaron su preinscripción en la Universidad asturiana, más de 2.000 más que el ejercicio anterior. El motivo es que el curso 2018-2019 cuenta, por primera vez, con nota de corte en todas las titulaciones. Aunque algunas se sitúen en el cinco raspado o muy cerca del aprobado simple. Cada alumno puede solicitar plaza en más de una carrera, por lo que el número de solicitudes recibidas rondó las 25.000. Tras publicar ayer las listas de admitidos, la Universidad informó de que los estudiantes que hayan obtenido una plaza en alguna de las titulaciones deberán realizar su matrícula del 19 al 23 de julio. El plazo se cierra a las dos de la tarde del lunes. Quien no la formalice en el periodo indicado dejará la plaza libre para la siguiente adjudicación. Por otro lado, hasta el 31 de agosto, continúa abierto el periodo de matrícula para continuar estudios ya iniciados.

Más información

Más esperas en ciencias

A la espera de contar con un análisis completo, el rector, Santiago García Granda, apunta que mientras «las ingenierías, en general, mantienen una tasa de crecimiento nula, con un pequeño descenso», los dobles grados «tienen listas de espera muy altas», a excepción del doble grado de Mieres.

En Ciencias de la Salud todas las titulaciones tienen lista de espera. En particular, «Biotecnología y Matemáticas están creciendo muchísimo». En general, resume, «todas las carreras de ciencias tienen una lista de espera larga». Es el caso de los dos grados de Ingeniería Informática, tanto en Software como en Hardware, con «ciento y pico» aspirantes cada una que aguardan una oportunidad.

No ocurre lo mismo con las carreras de Humanidades. En lo que a estas se refiere, establecer un numerus clausus es prácticamente intrascendente, ya que «siempre se cubre la demanda».

En opinión del rector, «la relación de demanda entre las titulaciones cae dentro de la normalidad». De hecho, en 25 de ellas aún hay plazas vacantes. Es el caso de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Maestro de Infantil, Marina, Turismo, ADE, Derecho o Economía, entre otras.

 

Fotos

Vídeos