8.237 estudiantes, sin plaza en los grados de Salud

8.237 estudiantes, sin plaza en los grados de SaludGráfico

Medicina, Enfermería y Psicología, las tres titulaciones con más demanda. La que menos interés despierta es Ingeniería en Geomática

O. ESTEBANGIJÓN.

Medicina sigue siendo la estrella. Lo es desde hace años y mantiene, con diferencia, el primer puesto en el ranking. Es el grado más demandado de los 58 que oferta la Universidad de Oviedo para el próximo curso. Nada menos que 2.844 personas han solicitado plaza en la facultad. Son más que los del año pasado. Y muchos más de los que podrán iniciar los estudios en septiembre, ya que Medicina oferta 150 plazas.

La nota de corte, tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, se sitúa en un 12,79, algo más baja que el año pasado en la primera lista, cuando fue un 12,828. Cabe recordar, no obstante que estos 'numerus clausus' cambiarán, ya que con cada tanda de matriculaciones las notas varían y bajan, al no matricularse algunos de los alumnos que habían conseguido plaza. De hecho, la nota de corte definitiva para Medicina el curso pasado se situó en un 12,456.

Medicina es la gran protagonista. Acompañada de todos los grados de la rama de Ciencias de la Salud. Enfermería (tanto en Oviedo como en Gijón), Fisioterapia, Logopedia, Odolontología, Psicología, Terapia Ocupacional y la propia Medicina dejan ahora mismo sin plaza a un total de 8.237 estudiantes. Enfermería en Oviedo ha tenido 1.498 peticiones y dispone de un centenar de plazas, mientras que en Gijón contabilizó 1.157 solicitudes para 70 plazas. Psicología tiene cifras similares: 1.019 peticiones y 120 plazas.

Todos los títulos, incluso los menos demandados, tienen lista de espera Hoy comienza la primera fase de matriculación. El proceso finalizará en octubre

Este es el segundo curso en el que todos los grados de la Universidad de Oviedo tienen 'numerus clausus' y, en este momento, absolutamente todos tendrían excedentes. Incluso los grados que despiertan menos interés, como Ingeniería en Geomática, que ha recibido 67 solicitudes, cuenta con 40 plazas. Por lo tanto, también ahí quedaría gente fuera. No todos los interesados han conseguido en el expediente y la EBAU el 5 raspado que se requiere ahora mismo para Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y para Administración y Dirección de Empresas, por ejemplo, o el 5,01 de Náutica y Transporte Marítimo.

Ya el año pasado, el rector, Santiago García Granda, aludía a una «tasa de crecimiento nula de las ingenierías», mientras sí aumentaba el interés por los dobles grados, Biotecnología y Matemáticas. Las ciencias tienen listas de espera largas, como sucede con las titulaciones del área de Salud, y algunos de sus grados registran las notas de corte más altas de toda la oferta. Como el 12,218 necesario ahora mismo para acceder a Matemáticas y el 12,685 del doble grado de Matemáticas y Física.

En cuanto a las ingenierías, los datos reflejan que el interés no aumenta. Lo evidencian las notas de corte, que se sitúan entre el 5 y el 6 en la mayoría de los casos. Con una excepción. El nuevo grado de Ingeniería de Organización Industrial ha tenido 331 solicitudes para 60 plazas y la nota se ha quedado en un 9,058.

En cuanto a la rama de Artes y Humanidades la puntuación más alta se requiere para Filosofía, con un 6,983 y 232 peticiones para 50 plazas. En Ciencias Sociales y Jurídicas, la situación del doble grado de ADE y Derecho confirma, como decía el rector, el creciente interés por este tipo de titulaciones.

Error informático

Hay, de un año a otro, pequeñas variaciones, aunque se mantiene un mismo esquema en cuanto al ranking de clasificaciones por nota de corte. Los diez grados con notas de corte más altas son exactamente los mismos que el año pasado. Se han dado pequeños cambios de posición, tan solo. Por ejemplo, Biotecnología ha pasado de la segunda a la tercera posición, dejándole el segundo lugar al doble grado de Matemáticas y Física. Pero en 2018 el ranking lo abría Medicina y el número 10 lo ocupaba Biología y la situación es exactamente igual este año.

Las notas se han sabido antes de tiempo. Era hoy cuando deberían haberse publicado, pero un error informático provocó que se incluyeran ya ayer estos datos en la información pública de la Universidad de Oviedo.

Mañana mismo arranca el primer periodo de matriculación, que finaliza el día 22. A partir de ahí se irán publicando de nuevo los nuevos listados, en función de la gente que se formalice la matrícula y las plazas que vayan quedando libres. El proceso no finalizará hasta octubre.