«Una nueva norma permitirá a la flota asturiana ampliar sus posibilidades de pesca»
«Esta legislación será positiva para nosotros, pero no pone punto final a nuestra reivindicación. Seguiremos exigiendo un equilibrio en el reparto». Francisco González. Director general de Pesca Marítima
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Lunes, 20 de enero 2020, 01:40
El pasado año, en el que los patrones de diecisiete de las dieciocho cofradías llegaron a dimitir en bloque a causa del reparto de la cuota de la xarda, fue convulso para la pesca asturiana. Este se plantea algo más prometedor gracias a un proyecto de orden -que ya ha superado la fase de alegaciones y está pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno- que cambiará la gestión de las posibilidades de pesca y, previsiblemente, mejorará de forma considerable las de la flota del Principado. Así lo asegura el director general de Pesca Marítima, Francisco González.
Publicidad
-¿En qué consiste esta norma?
-Intenta arreglar uno de los grandes problemas que tiene el país: no consumir en su totalidad las cuotas pesqueras negociadas con la Unión Europea. Es paradójico que mientras unas flotas no son capaces de consumir las suyas, para otras resulten escasas. Esta norma pretende poner en juego una serie de mecanismos que optimicen la transmisión de cuotas de unas flotas a otras, algo que ya venía haciendo el arrastre en su propio censo y, excepcionalmente y solo para la merluza, entre los censos de palangre y volanta.
-¿Cómo?
-Se amplía el sistema de transmisiones a todas las modalidades. Tendrán dos tipologías: temporales y definitivas. Las primeras podrán darse entre todos los censos, mientras que las segundas serán posibles en los de volanta, cerco y palangre únicamente en los propios censos para evitar descompensaciones entre ellos y no arriesgarse a que el más débil pueda desaparecer. Además, habrá un límite de acumulación para una empresa o grupos de empresas del 18% del total de las posibilidades de pesca de la modalidad.
-¿Qué ventajas supone?
-Esta norma busca una mejor distribución de las cuotas y su consumo en su totalidad y de la manera más óptima, pero también está relacionada con la incorporación de la obligación de desembarque. Evidentemente, los barcos tienen que garantizar una disponibilidad de cuota para poder salir a la mar y estos mecanismos de transmisión son necesarios para ello. Si yo me quedo sin cuota tengo que tener la posibilidad de incorporar más a mi sistema de pesca, porque si no no podría seguir.
-¿Qué otros aspectos cambian?
-Establece un mecanismo de redistribución a 1 de octubre, por el cual todas las cuotas que no se hayan consumido pasarán a una bolsa general de la cual podrán tirar todas las flotas. La novedad es que hasta ahora las cuotas del arrastre se incorporaban de forma voluntaria y pasarán a tener carácter obligatorio. Todos los barcos que hasta ese momento hayan cedido cupo porque no lo consumían no tendrán acceso a esta bolsa de excedentes.
Publicidad
-¿Se modificarán los criterios de reparto de las posibilidades de pesca procedentes de los intercambios de otros países que motivaron la dimisión de los patrones mayores durante la última campaña de xarda?
-Sí. Anteriormente, los 'swaps' o intercambios con otros países posteriores al reparto de pesca se repartían conforme a los criterios iniciales -con un peso «excesivo», según los pescadores asturianos, de los históricos de capturas- , de ahí el motivo por el cual dimitieron los patrones mayores. Ahora el sistema de reparto cambiará y se aplicarán unos porcentajes que darán menos peso al criterio inicial, que nosotros consideramos perjudicial, sobre todo, en el caso de xarda.
Publicidad
-¿Cómo será el nuevo reparto?
-El 60% obedecerá a criterios como la dependencia de la especie -Asturias es altamente dependiente de la merluza, el bonito y, desde hace unos años, la xarda- o selectividad de las artes, y solo el 40% obedecerá al criterio inicial, por lo que el reparto de los 'swaps' será prácticamente inversamente proporcional. Esto nos beneficiará, fundamentalmente, en los intercambios de posibilidades de pesca de merluza y xarda que podamos obtener.
-La negociación no habrá sido fácil.
-No lo ha sido y, evidentemente, tenemos que agradecer a la Secretaría General de Pesca el trabajo realizado para llegar a un consenso, con la dificultad que tiene esto en un sector en el que no solo cada provincia, sino también cada modalidad de pesca tiene sus propios intereses, por lo que llegar a un consenso entraña mucha dificultad.
Publicidad
-¿Será suficiente?
-Estábamos en un escenario en que a unas flotas les sobraba lo que a otras les faltaba y necesitábamos mecanismos para redistribuir y reequilibrar la situación. Arreglar los problemas del pasado en cuanto a los repartos es prácticamente imposible y teníamos que buscar otros mecanismos. No es la norma ideal, pero sí mejora la situación. Eso sí, tenemos que recalcar que esto no pone punto y final a nuestra reivindicación. Es un gesto que será positivo para nuestra flota porque le va a dar más posibilidades de pesca, pero el camino tiene que seguir. Y no dejaremos de exigir un equilibrio en las posibilidades de pesca para todo el Cantábrico Noroeste.
Cogestión
-La campaña de xarda se acerca. ¿Alguna otra novedad?
-Estamos preocupados por su desarrollo y tenemos la responsabilidad de que la campaña transcurra en las condiciones de pesca y seguridad adecuadas. Por ello, pronto mantendremos reuniones con los diferentes actores que van a participar en el control de la pesquería: la Guardia Civil, el Seprona y la propia administración. En este sentido, una novedad muy importante es la incorporación progresiva de geolocalizadores GPS en la flota de esta campaña, como ya se hace en el pulpo y la angula.
Publicidad
-¿Para qué?
- Con ello queremos mejorar el control de la misma y hacer estudios, junto al Centro de Experimentación Pesquera, sobre el comportamiento del stock de xarda en nuestro caladero. Queremos tener mayor conocimiento de la temporalidad de la presencia de la xarda en nuestro caladero para hacer pesca dirigida y estudiar otros parámetros para mejorar la gestión de la pesquería y rentabilizarla más.
-La flota artesanal, que representa el 80% del sector asturiano, no está sujeto a esta norma. ¿Qué mecanismos la protegen?
-No tiene cuota individuales y por tanto no entran dentro de la norma, pero tienen planes de explotación. En este sentido, queremos no solo proteger y ordenar de manera adecuada los que ya tenemos (percebe, pulpo, anguila u ocle) sino también extenderlos hacia otros sitios de nuestra costa, como a la zona oriental, donde creemos que se puede ordenar de otra manera, por ejemplo, la explotación del percebe. Eso sí, para ello la flota tiene que dar paso a la cogestión. Nosotros no podemos ordenar y vigilar toda la costa con los medios que tenemos: para que esto funcione, pescadores y mariscadores tienen que ser partícipes de una adecuada ordenación del recurso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión