La nueva Ley de Salud obligará a informar sobre las tarifas de las prestaciones

Francisco del Busto, consejero de Sanidad en Asturias /E. C.
Francisco del Busto, consejero de Sanidad en Asturias / E. C.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, prevé una competencia «feroz» entre comunidades autónomas para captar médicos por su escasez

L. M. GIJÓN.

La nueva Ley de Salud del Principado, que sustituirá a la de 1992, ya está lista para afrontar el trámite parlamentario después de que ayer recibiera el visto bueno del Consejo de Gobierno. El nuevo marco normativo pretende reforzar la Atención Primaria y la colaboración del sistema sanitario con los servicios sociales y el tercer sector desde una perspectiva «multidisciplinar». Entre otras cuestiones, recoge el derecho del paciente a la libre elección de médico de cabecera, pediatra o especialista así como el derecho a una segunda opinión médica. En sus diez títulos y 155 artículos se contempla además el derecho de los ciudadanos a conocer los tiempos de acceso para recibir asistencia, desde que es solicitada, y las tarifas aplicables a las prestaciones y servicios facturables. Ambas informaciones, tanto los tiempos de espera como el coste de las prestaciones, deberá estar disponible en el portal de transparencia de la Consejería de Sanidad y en todos los centros asistenciales, «en un lugar accesible y visible».

Según explicó Francisco del Busto, consejero de Sanidad, el objetivo es potenciar el trabajo en red dentro del mapa sanitario -que, pese a los planes iniciales, mantendrá las ocho áreas actuales- y «fortalecer un modelo sanitario de calidad, universal, equitativo y sostenible».

El avance tecnológico para favorecer el diagnóstico precoz, el fomento del autocuidado de la salud y la atención a la cronicidad, la pluripatología y el envecimiento de la población en Asturias son aspectos sobre los que incide el proyecto de ley aprobado ayer y que en unos días será remitido al Parlamento regional. Teniendo en cuenta que los tratamientos y cuidados vinculados a la cronicidad superan el 60% del gasto sanitario, Del Busto cree necesario tener una visión de futuro y fomentar la coordinación entre la Atención Primaria, la Especializada y los servicios sociales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,Del Busto se refirió a la escasez de médicos. Auguró que la competencia entre comunidades para incorporar profesionales a la sanidad pública será «feroz» al coincidir las convocatorias de plazas de varias autonomías. Es la consecuencia de un problema, el del complicado relevo generacional, al que ni las autonomías, ni las universidades, ni el Gobierno central han sabido dar respuesta. «Todos somos culpables de no haber previsto un futuro nada halagüeño», reconoció. Con todo, considera que Asturias parte en ventaja con respecto a otras comunidades dado que la creación de nuevas plazas está más avanzada.

 

Fotos

Vídeos