Borrar
Participantes en la concentración que tuvo lugar en la tarde de ayer en Cangas del Narcea. CARLOS BERNAL

Un nuevo argayo vuelve a levantar al Suroccidente contra su aislamiento

El desprendimiento, en «una zona compleja», se produjo en la madrugada y requirió «cuatro horas y 12 camiones» para retirar todo el material de la vía

C. BERNAL / Á. RODRÍGUEZ

CANGAS DEL NARCEA.

Viernes, 29 de abril 2022, 01:21

Comenta

El Suroccidente no se cansa de pedir una solución a su endémico aislamiento y ya se le acaba la paciencia. La gota que rebosó el vaso fue el argayo que en la madrugada de ayer cayó sobre la AS-15 -otra vez en la principal vía de entrada a esta comarca-, a la altura de Calabazos, y que dejó inutilizado un carril, el derecho en sentido hacia Cangas del Narcea. Este incidente llevó a los miembros de la plataforma El Suroccidente también es Asturias a convocar una concentración en la plaza del Conde de Toreno, de Cangas del Narcea, que fue secundada por centeneres de vecinos (400, según los convocantes), para exigir unas carreteras «seguras y modernas».

Marcos Verano, portavoz de la plataforma, recordó la «brecha de comunicaciones» que padece el Suroccidente respecto al resto de Asturias: «Y eso pese a que representamos el 50% del territorio de la región». Verano señaló que esta «discriminación es patente incluso en los presupuestos regionales, donde solo se destinan para este territorio el 32% de las inversiones» previstas para el mantenimiento de carreteras.

Verano, que insistió en el carácter «apolítico» de la plataforma, afirma que el colectivo cumple con las demandas de «todos y todas» los habitantes de los concejos del Suroccidente. «Los vecinos se merecen unas carreteras tan dignas, tan seguras y tan modernas como el resto de asturianos. Situaciones especiales requieren acciones y políticos excepcionales», sentenció el portavoz.

Entrega de firmas

Por último, el portavoz de la plataforma recordó la cita que tiene hoy el colectivo, donde entregará en el registro de la Junta General del Principado las 20.000 firmas que han recogido en estos últimos cinco meses para exigir la mejora de las infraestructuras viarias que rompa el aislamiento antagónico del suroccidente. «Seguimos en la lucha todos. Esto es una labor de todos», concluyó Verano.

El último desprendimiento que ha vuelto a levantar a los ciudadanos del Suroccidente ocurrió durante la madrugada de ayer en el corredor del Narcea, la AS-15, a la altura de la localidad de Calabazos, en Tineo. Tuvo lugar, según afirmó el consejero de Medio Rural, en la zona «de mayor complejidad» de esta vía de comunicación. La tierra y las rocas se tragaron la carretera en el kilómetro 25,8 de la vía, lo que obligó a cortar el carril derecho en sentido a Cangas del Narcea.

Los operarios destinados a la zona por el Servicio de Vigilancia Temprana de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial procedieron desde primera hora de la mañana «a la retirada de las rocas, intentando garantizar la máxima seguridad, que es nuestra obsesión», explicó el consejero.

Por su parte, los responsables de la conservación de carreteras en esta comarca afirmaron que «nos enfrentamos a una obra de gran envergadura, donde primero es necesario sanear las rocas de la ladera con una maquina de brazo largo, para posteriormente colocar una maya encima». Pese a que a las dos de la tarde las rocas ya habían sido retiradas (fueron necesarias cuatro horas y doce camiones), el carril permanece cerrado por motivos de seguridad. «Si lo dejamos abierto y mañana vuelve a caer una piedra en este tramo, ocasionando algún daño alguien, el que se tiene que enfrentar a un juez soy yo», dijo uno de los responsables del mantenimiento de carreteras en esta comarca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un nuevo argayo vuelve a levantar al Suroccidente contra su aislamiento

Un nuevo argayo vuelve a levantar al Suroccidente contra su aislamiento