El número de MIR en España se incrementará el próximo año en un 10,5%

Se formará a 7.512 médicos, 715 más que el ejercicio anterior. En enfermería formarán a 1.463 profesionales

A. C.GIJÓN.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer incrementar un 10,5% las plazas de médico interno residente (MIR) para la próxima convocatoria, la de 2020, hasta alcanzar las 7.512. De estas, 2.205 estarán destinadas a medicina familiar y comunitaria, ya que esta especialidad médica es la que sufre las mayores carencias de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como explicó la ministra, María Luisa Carcedo, al finalizar el pleno de la Comisión de Recursos Humanos.

En total, se convocarán 9.539 plazas de formación sanitaria especializada, una cifra que supone un 13,5% más respecto al pasado año y un 18,6% respecto a 2017. De ellas, 7.512 serán para médicos (715 más que en la convocatoria anterior) y la especialidad con mayor oferta será Atención Primaria, es decir, medicina familiar y comunitaria (2.205), con un 15% más, seguida de Pediatría (481 plazas), Anestesiología y Reanimación (382), Medicina Interna (353), Obstetricia y Ginecología (269), Cirugía general y del Aparato digestivo (210) y Cardiología (179).

Enfermería también registra un importante incremento, en concreto del 34%, y se convocarán 1.463 vacantes. Es la especialidad de familia y comunitaria la que registra un aumento mayor (un 53% más).

Carcedo insistió en que el objetivo era conseguir un «incremento considerable» de plazas en las especialidades que tienen más carencias de profesionales dentro de la sanidad pública. La ministra también destacó que la convocatoria contará con 512 plazas más del número de egresados que saldrán de las facultades. Con ello se pretende «ir incorporando al sistema esa bolsa de médicos graduados que no tienen la especialidad».

Todas las comunidades autónomas verán aumentar estas plazas de formación, aunque lo harán en una mayor proporción Baleares (39,5%), Navarra (31,5%), Extremadura (27,7%), Castilla y León (26,9%) y Aragón (22,1%). Asturias se sitúa por encima del 16%.

Tras medicina y enfermería, farmacia es la disciplina que más vacantes ofertará (271, lo que supone un 1,5% más), seguida de Psicología (189, con un 34% más), Biología (51 plazas), Física (38) y Química (15).

Carcedo explicó que el pleno de la comisión también abordó las novedades del examen MIR, que durará cuatro horas y no cinco y reducirá el número de preguntas: de 225 a 175 más diez de reserva. «Esto no quiere decir, en modo alguno, que se rebaje el rigor de la exigencia del examen ni, por supuesto, que se altere el equilibrio entre lo que cuente el examen y el expediente académico», aclaró.

También se habló sobre el borrador del real decreto que regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, desarrolla las áreas de capacitación específica y regula el procedimiento de creación de títulos de especialistas. La creación de estos títulos, zanjó Carcedo, debe responder a criterios de aumento de la demanda asistencial de la población o a la evolución de los conocimientos y técnicas científicas.