El Observatorio de Violencia sobre las Mujeres evaluará el protocolo del Principado

El organismo se reunirá el próximo jueves y analizará también el papel de los medios de comunicación

CH. TUYA GIJÓN.

Los datos del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym) llegarán esta semana a los integrantes del Observatorio Asturiano de Violencia sobre las Mujeres. Este organismo, asesor del Instituto Asturiano de la Mujer, celebrará una reunión el próximo jueves, en la que se analizarán las últimas estadísticas, así como el protocolo contra las agresiones sexistas, implantado por el Gobierno regional el año pasado. En la cita se tratará, también, el papel de los medios de comunicación.

El Observatorio Asturiano de Violencia sobre las Mujeres, que preside el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, cuenta con la presencia de las representantes de las asociaciones feministas de la región, integrantes del Consejo de Mujeres, así como la responsable de la Red de Casas de Acogida, las responsables de los centros asesores de la mujer y portavoces de los dispositivos jurídicos, judiciales y policiales especializados en el tratamiento y la lucha contra la violencia machista.

Paralelamente, consistorios y entidades juveniles preparan la apertura de los dispositivos de atención y freno de la violencia sexista. Se trata de los conocidos como 'puntos lila', de los que Gijón se convirtió en concejo pionero el año pasado. Su área de información y formación para jóvenes volverá a abrir este año en el espigón de Fomento y lo hará para estar abierto en las noches festivas del verano. El arranque será en la de San Juan. Por su parte, Cruz Roja Juventud prepara su 'Espacio propio', propuesta similar que estrenará en la fiesta de El Carmín de la Pola.