10.000 alevines de trucha para repoblar los ríos Narcea, Naviego, Gera y Rodical

Un momento de la suelta de truchas en el río Narcea. /
Un momento de la suelta de truchas en el río Narcea.

La actividad está promovida por la Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea, en colaboración con la Fundación EDP

L. ÁLVAREZ CANGAS DEL NARCEA.

Un grupo de alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés, en Cangas del Narcea, participó ayer en la suelta de unos 2.000 alevines de trucha en el río Narcea, junto al parque de los Nogales.

Ya tienen experiencia porque es la segunda vez que participan en esta actividad. «Hay que soltarlos poco a poco y despacio», explicaban Manuel Sierra y Bibiana Losas, dos de los participantes. Jorge Martínez añadía que les da un poco de «pena» verlas irse, pero que es necesario «para que haya truchas y pueda haber cada día más», subrayaba José Manuel Alonso, otro de los usuarios. También para los pescadores, aunque confesaron que ninguno practicaba este deporte. «Nosotros en el plato nada más», bromeaba Celia Rodríguez.

La actividad está promovida por la Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea, en colaboración con la Fundación EDP, para la repoblación del río Narcea. Román Herrero, presidente de la sociedad , explicó que la suelta de este año es «especial», tras la aparición hace unas semanas de miles de truchas muertas en esta zona.

«Tenemos la doble satisfacción de que puedan participar estos chavales y a la vez intentar recuperar con las truchas que tenemos en el centro criogénico una parte importante del río Narcea dañada». De momento no hay avances en la investigación, de la que se encarga la Guardia Civil, aunque Herrero apunta que la conclusión será «la misma de hace tres años: un vertido desconocido y que las truchas murieron por falta de oxígeno, lo que pone de manifiesto la impunidad con la que operan algunas empresas».

En total, ayer se soltaron unos 10.000 alevines en varias zonas de los ríos Narcea, Naviego, Gera y Rodical, también en colaboración con la asociación El Banzao, de Tineo.