Borrar
Boal.
Boal, reconocido como Pueblo Ejemplar 2014

Boal, reconocido como Pueblo Ejemplar 2014

El movimiento asociativo y vecinal de Boal ha sido elegido entre las veintitrés candidaturas presentadas a este galardón que desde 1990 convoca la Fundación Príncipe de Asturias

EFE

Martes, 9 de septiembre 2014, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento asociativo y vecinal de Boal ha sido galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014 en reconocimiento a las numerosas actividades emprendidas por sus vecinos para dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo.

El jurado, reunido hoy en Oviedo, ha distinguido al movimiento asociativo y vecinal de Boal entre las veintitrés candidaturas presentadas a este galardón que desde 1990 convoca la Fundación Príncipe de Asturias.

El galardón, dotado con 25.000 euros, está destinado a reconocer al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.

Con poco más de 1.800 habitantes, el concejo de Boal , enclavado en la parte occidental de Asturias, atravesado por el río Navia y caracterizado por una compleja orografía, cuenta con dieciséis asociaciones sin ánimo de lucro y tres profesionales que colaboran e interrelacionan unas con otras, a la vez que muchos de sus socios lo son de varias.

Estas asociaciones han acordado organizar conjuntamente una serie de actividades anuales con el objetivo de promover y potenciar la unidad del movimiento asociativo, como la Subida al Penedo Aballón, la limpieza de las áreas recreativas de Castrillón, Llaviada y Penouta o un concierto para conmemorar la fiesta de Santa Cecilia.

Según ha valorado el jurado, estas actividades han servido para "dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo". En su acta, el jurado también ha querido destacar el "trascendental impulso desarrollado por la emigración en la realidad de Asturias desde comienzos del siglo XX".

Precisamente, una de las asociaciones del concejo es la "Sociedad de Beneficencia, Recreo y Ayuda Mutua Naturales del Concejo de Boal /Bual" -originariamente "Sociedad de los Naturales del Concejo de Boal /Bual en La Habana"-, fundada en 1911 por emigrantes boaleses en Cuba y que sufragó la construcción de veintiuna escuelas en todo el municipio.

El concejo también cuenta con la "Asociación de Madres y Padres del Centro de Educación Básica y Secundaria Carlos Bousoño"; la asociación "Muyeres con Xeito", dedicada a la socialización y formación de mujeres del ámbito rural; "Forum Boal 3.000", organizadora de actividades culturales, lúdicas y formativas", o la "Escudería Boal Competición y Escudería Castrillón Motor Club", impulsoras de pruebas automovilísticas.

El movimiento vecinal también está representado por la "Peña Bolística Llaviada", el Club Fútbol Sala Boal ; el Boal Club de Fútbol; la Asociación Cultural "Penedo Aballón", promotora de actividades lúdicas y de recuperación de tradiciones culturales, o la "Asociación Cultural Rozadas", para la recopilación y restauración de piezas antiguas y promoción de la construcción del Museo Etnográfico de Rozadas.

Las asociaciones culturales "San Blas de Ouria y Vega de Ouria"; "A Lluita" y "El Fondello"; la de Festejos; la juvenil "Mezá"; la de Apicultores; la de hostelería "Villa Blanca de Boal ", y la de turismo "Destino Boal " completan el tejido asociativo y vecinal del concejo.

De paisaje escarpado, Boal sostuvo su economía durante siglos gracias a la agricultura y la ganadería. En la actualidad, la implantación de actividades terciarias, como la producción de miel en cooperativa, el turismo rural o la instalación de pequeñas empresas agroalimentarias han contribuido a la actual recuperación económica de la zona.

Tras conocer la concesión del galardón, el alcalde del concejo, José Antonio Barrientos, ha afirmado que el premio es un reconocimiento a la labor vecinal y al mundo rural, y ha expresado su deseo de que los Reyes visiten el concejo en octubre.

En las 25 ediciones de este galardón, que se ha convertido en una de las iniciativas de la Fundación de mayor acogida dentro del Principado, el rey Felipe VI, en los últimos años acompañado siempre por su mujer, doña Letizia, ha visitado las localidades o asociaciones premiadas para hacer entrega del Premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios