ANA acusa a personal de Economía de «faltar a la verdad» de la mina de Tapia

Contra el criterio de la consejería, el colectivo constata cambios en el proyecto de explotación y critica la «ocultación» del estudio del Instituto Geológico Minero

I. GÓMEZ TAPIA.

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha remitido dos escritos al Principado en los que se acusa al personal de la Consejería de Economía de «faltar a la verdad en documento público» y de ocultar «información relevante» relativa al proyecto minero de Salave.

En el primer documento, instan a Javier Fernández a proceder contra el jefe de servicio de Promoción y Desarrollo Minero, José Benito Solar Menéndez, que, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), del 9 de agosto, firma el anuncio de información pública del último estudio de la empresa minera sobre las alternativas de ubicación de las instalaciones. El mismo técnico rubrica también un informe de la Dirección General de Minas que recoge las conclusiones de un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que descarta afecciones a los recursos hídricos de la zona. En el anuncio se hace constar que el documento presentado por la minera «en modo alguno supone modificación ni del proyecto ni del estudio de impacto ambiental», algo que ANA tilda de «falsedad».

Suspender el proceso

Entre las modificaciones que señala el colectivo, destaca que «la superficie de materiales de vertido disminuye drásticamente» y que ahora se plantea rellenar las galerías con áridos: «Todo esto cambia el proyecto y las consecuencias ambientales», dice el colectivo, que considera que la situación favorece a la compañía minera «en contra del interés público y el ordenamiento vigente».

El segundo documento se refiere al informe que sintetiza el estudio del IGME, trabajo que «no se aporta a través de la página institucional ni presencialmente», critica el colectivo, que afirma que el informe es «pieza clave en la motivación de esta tercera información pública».

 

Fotos

Vídeos