El deterioro de Cornellana hunde otra parte del tejado

A la izquierda, el agujero causado por el último derrumbe de la cubierta del monasterio, declarado Monumento Nacional. /
A la izquierda, el agujero causado por el último derrumbe de la cubierta del monasterio, declarado Monumento Nacional.

Los vecinos vaticinan nuevos derrumbes en cuestión de semanas si el Principado demora las obras de restauración de la cubierta del inmueble

I. GÓMEZ CORNELLANA.

La estampa del conjunto histórico de San Salvador de Cornellana empeora casi a diario. Mientras esperan el inicio de una obra anunciada para este mismo año, vecinos y admiradores de esta joya del románico contemplan impotentes su progresivo deterioro. La evidencia, los hundimientos que abren brecha en el tejado. El último se registró en la tarde del sábado y ha dejado un agujero en la cubierta de la fachada posterior del cenobio de varios metros.

Para David Valiela, portavoz de la plataforma 'Salvemos la iglesia y el monasterio de Cornellana', este nuevo derrumbe pone de manifiesto la necesidad urgente de actuar en la cubierta del edificio. Y es que se trata de la segunda abertura de grandes dimensiones que soporta la dañada estructura de madera. Por eso, la demora en el inicio de la obra aumenta las dudas sobre la conservación del conjunto: «Tenemos miedo a que si no se actúa ya, empiece el derrumbe y no pare», señala.

Esa preocupación se debe a que el deterioro de la estructura se ha acelerado en los últimos meses de forma notable. Hasta el punto de que el colectivo vaticina que, en apenas «unas semanas», si nada lo remedia, se tendrá que lamentar un nuevo hundimiento del tejado. Y señalan los vecinos a un punto localizado junto al pórtico de la fachada principal del cenobio, donde ya se aprecia una importante grieta y cierta inclinación en el tejado. Por esto, «la inminencia supone empezar la obra mañana mismo», recalca Valiela.

Sin embargo, la plataforma, que recabó el apoyo de todos los partidos para restaurar el monasterio, no tiene constancia oficial de las previsiones de la Consejería de Cultura para poner en marcha la reparación del tejado.

«Antes de final de año»

La actuación salió a licitación a finales de septiembre por 1,3 millones de euros y el pasado día 8, tras la reunión del pleno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado, el Gobierno regional situó «antes de final de año» el inicio de los trabajos.

La actuación proyectada será financiada en su totalidad por el Gobierno regional, una vez cancelado el último convenio firmado entre el Estado, el PrincipEl ado y el Ayuntamiento de Salas para la rehabilitación integral del conjunto y su transformación en una hospedería y centro documental del Camino de Santiago.

Esta propuesta llevaba aparejada una inversión de casi seis millones de euros. La crisis motivó su cancelación y retrasó la intervención en el deteriorado monasterio.