IU acusa a Astur Gold de «chantajear» con los puestos de trabajo para que se haga la mina de Salave

«Igual da que sea una multinacional canadiense que un empresario auctóctono, y el ERE de la mina de Salave debe ser interpretado en ese sentido», afirman

EUROPA PRESSoviedo

El senador de Izquierda Unida por Asturias, Jesús Iglesias, ha acusado este miércoles a la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico, subsidiara de Astur Gold, de utilizar los puestos de trabajo para hacer "chantaje", a fin de que se permita la explotación minera de Salave (Tapia).

En una rueda de prensa para analizar varios asuntos de actualidad, Iglesias se ha referido en estos términos al anuncio de la empresa de una reducción de plantilla a la espera de la resolución de impacto ambiental del proyecto minero. En su opinión, la firma utiliza los puestos de trabajo "como medida de presión, al mejor estilo de Victorino Alonso". "Igual da que sea una multinacional canadiense que un empresario auctóctono, y el ERE de la mina de Salave debe ser interpretado en ese sentido", ha apuntado.

RED DE CERCANIAS

El senador también ha criticado la falta de mejoras en las líneas de cercanía de ancho métrico de Asturias. Recientamente formuló una pregunta al Gobierno sobre ese asunto y hoy ha dado cuenta de la respuesta. Por lo visto, el Ejecutivo central ha asegurado que se están aplicando esas mejoras. "No es cierto", ha recalcado el senador de IU, remitiéndose a las quejas que le llegan de numerosos usuarios de toda Asturias, que hablan incluso de retrasos de más de 40 minutos. Además, el Gobierno, según ha explicado el parlamentario, ha descartado en esa respuesta que haya previsión de realizar la conexión de tren semidirecto entre Gijón y La Pola Siero. Iglesias se ha mostrado especialmente molesta con este tema, lamentando además la "descoordinación" que a su juicio padece la red. En siete minutos, ha comentado, salen tres trenes semidirectos de Oviedo a Gijón.