Educación accede a «revisar la situación» para implantar el Bachillerato en Cerredo

Miembros de la AMPA del colegio de Cerredo en el IES Bernaldo de Quirós de Mieres. /
Miembros de la AMPA del colegio de Cerredo en el IES Bernaldo de Quirós de Mieres.

La consejera aceptó el encuentro y «se comprometió a volver a revisar la situación», señaló la presidenta de la AMPA, Susana Marentes

I. G.

Un grupo de representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio de Cerredo se trasladó ayer hasta el IES Bernaldo de Quirós, en Mieres, para entregar a la consejera de Educación, Ana González, una carta en la que los propios alumnos exponen las razones para la implantación del Bachillerato en el centro, adscrito ahora a la localidad de Villablino (León).

La consejera aceptó el encuentro y «se comprometió a volver a revisar la situación», señaló la presidenta de la AMPA, Susana Marentes. También a dar prioridad a una entrevista solicitada por representantes del colectivo de padres, el Ayuntamiento de Degaña y la parroquia rural de Cerredo para debatir sus reivindicaciones.

La disposición de la consejera fue acogida con agrado por las representantes de padres y alumnos ya que, a finales de febrero, Educación rechazó su petición y, como alternativa, planteó que los alumnos estudiasen en el IES de Cangas del Narcea y se alojen en la escuela hogar, que se mantendría abierta, incluso los fines de semana, en caso de que la nieve les impidiese regresar a Degaña.

El planteamiento no convenció al colectivo de padres, que continúa con las movilizaciones. En los últimos días ha conseguido el apoyo de distintos representantes regionales para la implantación de los currículos básicos del Bachillerato de Ciencias y el de Letras en el centro de Cerredo. Mientras, para el día 17 se ha programado una concentración en el centro. Y es que «no vamos a parar hasta que nos den el 'sí' definitivo», señaló Marentes.

La reivindicación de la comunidad educativa de Cerredo tomó fuerza a raíz del temporal de nieve que hace unas semanas cerró el Alto de la Collada, impidiendo a los alumnos asistir a clase en Villablino durante días.

La situación se repite casi cada invierno, pero no es el único problema que deben sortear los jóvenes y sus familias. Al cursar Bachillerato en León, están obligados a examinarse allí de la PAU y, en más de una ocasión, ha habido conflictos para luego matricularse en la Universidad de Oviedo. Por ello, muchas familias deciden irse a vivir fuera cuando sus hijos terminan la ESO.