Moal se vuelca con la carrera Puerta de Muniellos, que reúne a más de 600 deportistas

Está diseñada para corredores con cierta experiencia y se ha limitado a un máximo de cuatrocientas inscripciones de las que gran parte se han decidido por sorteo ante la gran demanda de ediciones anteriores

L. ÁLVAREZ

Más de 600 corredores se darán cita este fin de semana en la IV Carrera por Montaña 'Puerta de Muniellos', que se disputará en Cangas del Narcea. La prueba, de treinta kilómetros, primera puntuable de la Copa de Asturias, se celebrará el domingo. Está diseñada para corredores con cierta experiencia y se ha limitado a un máximo de cuatrocientas inscripciones de las que gran parte se han decidido por sorteo ante la gran demanda de ediciones anteriores. Esa misma modalidad se adoptará el año que viene para la prueba corta, de nueve kilómetros, que tendrá lugar mañana y que, en su segunda edición, cuenta con más de doscientos corredores y una larga lista de espera desde el día en que se abrieron las inscripciones.

«Al final, entre una cosa y otra, fueron casi mil personas las que querían correr en Moal. Todo un honor y un orgullo», explicó ayer Javier Fernández, presidente de la asociación deportiva de Moal, que organiza la prueba junto a la asociación cultural y la de mujeres.

«Y estoy seguro de que más del 80% del éxito se debe al buen hacer del pueblo de Moal», subrayó Fernández, que recordó que el pueblo entero se ha volcado con la cita deportiva, con más de cien personas implicadas en la organización. «Si seguimos con esa unión e ilusión seguiremos siendo un referente en Asturias y fuera de ella», añadió.

Sobre la petición de la asociación Geotrupes de realizar una evaluación de impacto ambiental sobre la carrera, aseguran que no han recibido ninguna notificación del Principado. Recuerdan que la autorización se concedió en diciembre y apuntan que ellos son los primero interesados en «proteger y cuidar la montaña». Alfredo García, vocal de la Federación de Montaña de Principado, destacó que las carreras de montaña «se han convertido de alguna manera en las nuevas sextaferias, y estos trabajos en común no se pueden perder».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos