La Casa del Lobo de Belmonte abre al público cuatro años después de su construcción

Esta dotación se completa con el cercado de unos 7.000 metros cuadrados en el que desde el año pasado habitan dos ejemplares recuperados del parque de Ponga

I. G.

Primavera de 2011. Fue la primera fecha anunciada para la apertura de la Casa del Lobo en Belmonte, un equipamiento que hoy, con cuatro años de retraso, se abre al público para completar la oferta turística y de sensibilización ambiental del concejo.

El centro de divulgación ubicado en el centro de la capital belmontina se distribuye en siete áreas, que permiten conocer distintos aspectos de los cánidos: su hábitat, sus costumbres, su relación con los humanos y también los mitos y leyendas de los que ha sido protagonista.

Esta dotación se completa con el cercado de unos 7.000 metros cuadrados en el que desde el año pasado habitan dos ejemplares recuperados del parque de Ponga. Este espacio se encuentra a un kilómetro de la Casa del Lobo y se puede acceder a través de una senda que transcurre paralela al río Pigüeña.

Por otra parte, la empresa Proasur, que resultó adjudicataria en el proceso convocado por el Ayuntamiento para contratar la gestión del centro y el mantenimiento de los animales, ha anunciado que «en breve» se ofertarán talleres «para todas las edades» sobre temas relacionados con la naturaleza y la concienciación medioambiental.

De este modo, se verán ampliados los contenidos del centro que, hasta el verano, permanecerá abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. La entrada general tiene un coste de tres euros.

30.000 visitantes al año

Ante la apertura de la Casa del Lobo, la alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez, no ocultó su satisfacción. Además, apuntó que «abren en buena época ya que la empresa tendrá tiempo de aclimatarse y contactar con el resto de sectores del concejo antes de que empiece la temporada alta».

Para corresponder a la puesta en marcha del equipamiento, para el que se estiman 30.000 visitantes anuales, el Ayuntamiento ha reforzado las labores de limpieza de la senda que da acceso al cercado.