Borrar
Simón Guardado, del PSOE, vuelve a ocupar el sillón de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Valdés
El PSOE asume la Alcaldía de Valdés, donde gobernará con IU

El PSOE asume la Alcaldía de Valdés, donde gobernará con IU

El PP y Foro renuevan el pacto para un nuevo mandato en Tapia

Isabel Gómez

Sábado, 13 de junio 2015, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialista Simón Guardado asumió esta mañana la presidencia del Ayuntamiento de Valdés. Los ocho votos de los concejales del PSOE y el apoyo del edil de IU, Gumersindo Cuervo, que formará parte del equipo de gobierno, facilitaron la investidura que abre una etapa de «progreso y estabilidad», en palabras del nuevo regidor.

Con la candidatura de Guardado a la Alcaldía solo rivalizó la del renovador Balbino Suárez, hasta ahora miembro del equipo de gobierno con PSOE e IU. Y es que los grupos de PP y Foro, con tres ediles cada uno, retiraron sus aspiraciones. URAS, en cambio, mantuvo sus expectativas, que chocaron con el voto en contra de PSOE e IU.

Tras tomar el bastón de mando de manos del edil de mayor edad de la Corporación, Ramón Fernández (Foro), y recibir un caluroso aplauso del numeroso público que asistió al Pleno, Guardado agradeció el apoyo de la coalición «para un gobierno estable, basado en la absoluta lealtad y en la experiencia positiva de los últimos dos años». La voz se le quebró cuando recordó a sus padres y expresó su gratitud a los números dos y tres de su candidatura, Ángeles Rodríguez y Richard García Parrondo.

Al tiempo que un candidato socialista revalidaba la presidencia del concejo valdesano, otro lo hacía en Navia. Ignacio García Palacios, que el pasado 24 de mayo afianzó su mayoría absoluta, recibía el bastón de mando para iniciar su tercer mandato, en el que «los vecinos que viven momentos complejos serán nuestra prioridad», afirmó.

También ofreció diálogo a IU y PP, presentes en la corporación naviega, y a los concejos vecinos, para trabajar por retos comunes.

En Tapia tampoco hubo sorpresas, una vez que el concejal de Foro, Guzmán Fernández, anunció su disposición a apoyar al candidato del PP, Enrique Fernández, que presidirá un equipo de gobierno que seguirá la estela fijada desde que en 2013 asumió la Alcaldía: «En estos dos años hemos puesto en orden las cosas, hemos controlado el gasto y se han hecho muchas cosas. Ahora seguiremos así, pero también queremos contar un poco más con el Principado».

Otros concejos como Castropol o El Franco, donde el PSOE contaba con mayoría absoluta, también han celebrado sus sesiones de constitución. Los plenos para la organización de los distintos gobierno tendrán lugar a finales de mes o principios de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios