Secciones
Servicios
Destacamos
D. S. FUENTE
Miércoles, 22 de julio 2015, 00:17
Ayer por la mañana fueron detectados en el río Anleo, afluente del Navia, varios centenares de peces muertos, en su mayoría truchas. El hallazgo tuvo lugar en el tramo comprendido entre las localidades de Anleo y Armental, en unos tres kilómetros de cauce en los que aparecieron muertos ejemplares de truchas y anguilas. Además, se han encontrado muertos otros ejemplares protegidos como los tritones ibéricos o, incluso, lombrices de tierra.
La más afectada ha sido la trucha, según ha manifestado, Amador Rodríguez, presidente del grupo ecologista Salternavia: «podemos cuantificarlos en cientos de ejemplares», que se encontraron diseminados por todo el tramo. La mayoría eran alevines de pequeño tamaño, aunque también han sido vistas anguilas de más de veinte centímetros. El suceso pudo haberse producido hace unos tres días, entre el viernes y el sábado. Ayer agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) recorrieron la zona para evaluar «este nuevo desastre ecológico», han asegurado desde Salternavia. Se desconocen las causas de estas muertes masivas, aunque Rodríguez cree que «puede deberse a algún vertido contaminante».
Vertidos históricos
No es la primera vez que en el río Anleo se producen vertidos y muertes de peces. En 2008 se registró una muerte masiva a causa de un vertido. En 2011, vecinos de Sante localizaron decenas de truchas muertas en este mismo cauce. Este es un río en el que aguas arriba se encuentra situada una industria láctea, que ya afrontó varios expedientes sancionadores por vertidos en diferentes ríos del municipio. Desde Salternavia, aseguraron que «nosotros señalamos los hechos, no acusamos a nadie, eso es cosa de las autoridades».
La asociación hizo un llamamiento a los vecinos próximos a los ríos para que, cuando detecten un episodio similar, lo comuniquen a las autoridades y asociaciones ecologistas para dar una mayor celeridad a las investigaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.