Los niños cangueses, jueces por un día

Los niños cangueses, jueces por un día

Nueve alumnos del CRA Cibea fueron los encargados de calificar una de las secciones de la muestra ganadera

LIDIA ÁLVAREZ

Ninguno tiene claro que su vida profesional vaya a estar ligada a la ganadería, pero los nueve niños que ayer calificaron una de las series de la XXX Muestra Ganadera de Cangas del Narcea saben ahora que esa es una opción más de futuro. Este es, de hecho, uno de los objetivos que persigue el programa Ganaderos con Escuela, donde han conseguido su carné de juez infantil.

Además de dar a conocer la raza Asturiana de los Valles y sus características morfológicas, «queremos que entiendan que la explotación ganadera es una empresa más y que comprendan que dedicarse a este mundo no significa que no tengan que continuar sus estudios y que hoy en día hay que prepararse para todo», explicaba Charo Gutiérrez, representante de Aseava (Asociación Española de Criadores de Asturiana de los Valles).

Gracias a las clases teóricas y prácticas, con visitas a explotaciones ganaderas, los niños saben qué deben mirar para elegir al ejemplar ganador. «Que tenga la espalda recta, cómo pisa o si mete las rodillas hacia fuera o hacia adentro», son algunas de las características en las que hay que fijarse, explicó Sara Fernández Villabrille, vecina de la Himera de tan solo 9 años y la única chica que participó en el programa.

El tono de los cuernos, de la punta de las orejas y de las pezuñas es otra de las cuestiones a tener en cuenta, añaden Iván Rodríguez y Carlos Menéndez, ambos vecinos de Carballo y de 11 años. Son los mismos que tiene Sergio Berdasco, de Las Tiendas, y que no descarta seguir con el negocio ganadero familiar. Junto a ellos participaron en el programa Miguel Frade, Álvaro Fernández, Pablo Fernández, José Ángel Frade y Álvaro Martínez, todos alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Cibea, con edades de los 9 a los 12 años.

La muestra, que se clausura hoy con la entrega de premios, reúne a 150 ejemplares de una veintena de ganaderías locales. El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, explicó que es un certamen muy importante para el concejo, que cuenta con el mayor número de cabezas de carne de Asturias. Por eso este año se ha apostado por una mayor publicidad del evento en otras muestras de toda la región. El regidor recogió también las inquietudes de los ganaderos, como los costes de producción o la necesidad de variar el calendario de saneamiento. Cuestiones que hoy le trasladará al director general de Ganadería, que visita el certamen a mediodía.