El Plan del Suroccidente, que estará listo en diciembre, se abre a las asociaciones
El diagnóstico definitivo de la situación en la comarca ya está listo. Comienza ahora la fase de participación pública
Lidia Álvarez
Martes, 20 de octubre 2015, 00:34
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presentó ayer a los alcaldes de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña el informe sobre la realidad socieconómica de la comarca elaborado por la Universidad de Oviedo, a partir del cual se sentarán las bases para la elaboración del Plan Especial para el Suroccidente.
La reunión, en la que participaron representantes de cinco consejerías, marca también el inicio de una fase de participación pública «que esperamos llegue a casi un centenar de colectivos, asociaciones y personas que van a tener mucho que decir, también a nivel individual, a través de una página web que se va a habilitar», explicó Martínez.
La idea es que esta fase se desarrolle en las próximas semanas, «de una manera muy participativa, para contar ya a finales de diciembre con una propuesta definitiva que llevar al Parlamento asturiano», añadió el consejero.
Las líneas estratégicas de actuación del plan, que se desarrollará durante los próximos cinco años, deberán hacer frente a esos problemas específicos detectados en la fase de diagnóstico y entre los que se encuentran la despoblación o el desempleo, más acusados en esta comarca. Así, el informe recoge la escasa densidad de población en una zona que abarca más de 2.100 metros cuadrados, que suponen un 20% de la región, con en torno a 28.000 habitantes, un 3% de la población asturiana. En cuanto al empleo, el informe destaca que entre 2000 y 2013, ha experimentado una caída del 32%, «la más intensa de la comunidad autónoma».
Para tratar de revertir la situación, el proyecto incluirá actuaciones relacionadas con la mejora de las comunicaciones e inversiones en materia forestal, turística y cultural, además de medidas para reforzar los servicios públicos y sanitarios. Para la puesta en marcha de las medidas «se revisarán los programas regionales, nacionales y europeos que puedan aportar fondos y ayudas».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.