El oso como elemento dinamizador

Un oso, en lo alto de un peñasco, en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. /
Un oso, en lo alto de un peñasco, en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

El Grupo de Desarrollo Rural Narcea Muniellos lidera el programa para crear un proyecto turístico «sostenible, organizado, regulado y coordinado»

LIDIA ÁLVAREZ

'Red de territorios oseros'. Es el título del proyecto de cooperación en el que han estado trabajando conjuntamente cuatro grupos de desarrollo rural y que pretende crear un escenario de consenso entre las estrategias de desarrollo y de conservación de la fauna, teniendo como referencia una de las especies más emblemáticas de Asturias, el oso pardo cantábrico. El programa, que se presenta hoy en Fitur, está financiado a través del programa Leader y coordinado por el Alto Narcea Muniellos. Participan también Alto Nalón, Montaña Central y Camín Real de la Mesa.

La intención es mostrar el compromiso de Asturias con las prácticas de ecoturismo, tratando de «poner en valor de una forma sostenible» la imagen del oso. Se pretende que el oso sea un referente de la calidad ambiental de la Montaña Asturiana y un elemento dinamizador de las economías rurales, «a través de la creación de un proyecto turístico sostenible, organizado, regulado y coordinado entre todos los sectores implicados». La actividad se ha centrado en buscar la ordenación de las prácticas de observación de fauna, sin perjuicio de su utilización para la proyección turística de los territorios. El resultado final se muestra en la web tierradeosos.es y en una aplicación para dispositivos móviles donde está disponible información precisa sobre el proyecto y las experiencias ecoturísticas que se ofrecen.

Una ruta en coche por los miradores del oso en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un recorrido por las brañas de Aller para observar la berrea del ciervo o por la Braña de Sousas en Somiedo para conocer las claves sobre reproducción y cría de los osos, ser pastor o cunqueiro por un día y seguir la huella del lobo son algunas de las propuestas.

El programa se completa con la divulgación de pautas de sensibilización medioambiental, con un vídeo difundido en las redes sociales que recoge la vida del oso a través de las cuatro estaciones, incidiendo en la fragilidad de la especie y el respeto para su conservación.

 

Fotos

Vídeos