Borrar
Javier Fernández, entre la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y el exgerente del Serida Koldo Osoro ayer en las instalaciones de El Carbayal.
De Illano a la cornisa cantábrica

De Illano a la cornisa cantábrica

La finca del Serida en El Carbayal exporta sus modelos de producción sostenible desde Galicia hasta Navarra

DAVID SUÁREZ FUENTE

Domingo, 21 de febrero 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La finca de experimentación que el Servicio Regional de Investigación (Serida) tiene en el monte El Carbayal, en Illano, exporta sus experiencias. Es decir, los modelos de producción sostenibles y rentables. Modelos que ha llevado a diversos puntos de la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta Navarra.

A través de sus jornadas de campo -en las que participaron unas 300 personas de distintas comunidades autónomas el año pasado- ha trasladado los modelos de producción rentables y sostenibles, que el centro está investigando.

El centro de experimentación de Illano cuenta con un 30% de las 215 hectáreas de monte bajo de brezos y tojos en pastos. En el centro se investigan estrategias de diversificación de la producción agraria, para convertir las explotaciones en sostenibles aprovechando los recursos naturales para así recuperar el territorio. Para transformar el terreno del monte bajo en pasto, es necesario roturar el terreno y realizar una siembra de hierba y trébol, con lo que el terreno se convierte, en unos dos meses, en pasto. La complicación radica en que estos terrenos no vuelvan a ser monte. Ahí entran en acción los animales con los que cuenta el centro, que frenan la acumulación de matorral. Más de 1.100 cabras y ovejas, 40 vacas asturianas, gochos astur-celtas y yeguas realizan esta labor. Esta labor, además, ayuda en la prevención de incendios, algo en el que el Serida también está trabajando. Además el centro de Illano está investigando para mejorar la calidad y rentabilidad de la producción de carne, así como controlar la parasitosis y mejorar la eficiencia reproductiva.

El Carbayal recibía ayer la visita del presidente del Principado, Javier Fernández. El jefe del Ejecutivo autonómico, por otra parte, reconoció que no se ha reparado la carretera AS-12, que une Grandas de Salime con Navia, por la situación económica, aunque garantizó que en cuanto «haya disponibilidad presupuestaria, será una de las primeras intervenciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios