Borrar
El presidente del Principado (segundo por la izquierda), con alcaldes de la comarca Oscos-Eo y vecinos del pueblo en el Mercado Artesanal de Taramundi.
Las casas rurales asturianas, las que atraen más extranjeros

Las casas rurales asturianas, las que atraen más extranjeros

Asturias supera el crecimiento del turismo internacional en las casas rurales tanto en el conjunto de la España Verde (30,8%) como de todo el país (25,9%)

DAVID SUÁREZ FUENTE

Lunes, 4 de julio 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No había teléfono en todas las viviendas y la luz había llegado al concejo apenas tres años antes. Así era la vida en Taramundi cuando, en 1986, abrió la primera casa rural de Asturias, que también era pionera en toda España: La Rectoral. «Las reservas se hacían a través de los recados que llegaban al bar porque el teléfono aún no estaba totalmente extendido», rememoraba ayer el alcalde del municipio, César Villabrille, en la conmemoración de los 30 años de vida del turismo rural, en el que estuvo acompañado por el presidente del Principado. Aquel paso adelante fue recibido con escepticismo, recordó Javier Fernández, pues «en aquella Asturias sembrada de castilletes mineros y apuntada por el gótico industrial de la siderurgia, el turismo que había era una sombrilla al borde de una playa. En cambio -prosiguió-, hoy es impensable concebir ese mapa sin el hueco del turismo rural, con Taramundi en primera línea». Por eso, quiso alabar «el acierto y la visión de futuro del presidente Pedro de Silva y del consejero Pedro Piñera, fallecido hace un año».

Tal ha sido el despegue de este tipo de establecimientos, que las casas rurales asturianas son las que más extranjeros atraen en lo que va de año (entre enero y mayo), pues los viajeros procedentes de otros países han aumentado un 146%, hasta llegar a los 2.337, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que el presidente del Principado quiso destacar ayer.

En función de esas cifras, Asturias supera el crecimiento del turismo internacional en las casas rurales tanto en el conjunto de la España Verde (30,8%) como de todo el país (25,9%). Además, el número de noches de estancia casi se duplicaron. En los cinco primeros meses de 2016, se registraron 6.618 pernoctaciones, un 286,6% más que en el mismo periodo de 2015. En total, han albergado 51.361 viajeros, un 12,4% más, y se amplía a todo tipo de modalidades, la cantidad de turistas llegó a los 591.789 en el Principado. «Si las cosas no se tuercen, este año vamos hacia un ejercicio turístico de récord», avanzó Fernández. Aun así, no quiso ser conformista, pues «ante la pérdida de población, el envejecimiento, la necesidad de dotaciones e infraestructuras, en la zona rural aún queda mucho por hacer». Por eso, indicó que es momento de «estar preparados para anticiparnos, pues no todo está inventado» y manifestó su apuesta por el agroturismo y el ecoturismo. «Estamos obligados a explorarlos».

El regidor, César Villabrille, resaltó, entre los logros, cómo el turismo rural ha ayudado a «fijar población» y cómo ha crecido el número de plazas, al llegar a 384. Además, añadió, el turismo ha permitido que en este municipio del Occidente se consoliden indirectamente los puestos de trabajo dedicados a la artesanía: «Una treintena de jóvenes están viviendo de ella», a lo que hay que sumar las tiendas, panaderías y sidrerías que viven del turismo rural. «Si no fuera por el turismo, todo esto hoy no estaría aquí». El primer edil anunció que esta celebración se llevará a cabo todos los años durante el primer fin de semana de julio, porque los vecinos «quieren recuperar estas ferias».

Al acto acudió el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco; el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; alcaldes de la comarca Oscos-Eo y diputados, entre ellos Paula Valero, quien indicó que «el producto turístico asturiano es de calidad pero invisible dentro de España». El actual director del hotel La Rectoral, Jesús Mier, que actuó de anfitrión, indicó que el nuevo reto para el turismo es «adaptarse a los nuevos tiempos y a los canales de promoción».

En la celebración se volcó todo el municipio al participar en el primer Mercado Artesanal de Taramundi, con dieciséis expositores locales que mostraban sus productos: desde las tradicionales navajas, madera o cuero, alimentos como huevos, pan, queso o miel. Los mayores del pueblo recrearon los oficios tradicionales, donde se podía ver a las hilanderas con su lana; al herrero haciendo clavos o incluso a mujeres tejiendo calcetines; la elaboración de un balagar de hierba y a los artesanos haciendo cestos y mangos de madera y enseñando incluso al propio presidente del Principado la técnica para elaborar estos productos artesanales. Al son de la gaita, los vecinos se vistieron con ropas tradicionales y no faltaron el cura o el señorito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios