Multitudinario adiós al párroco de Valdepares

Cientos de personas han acudido al funeral del párroco José María Bedia, 'Motorín', que falleció a los 83 años. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha presidido el oficio

David Suárez Fuente

Viernes, 8 de julio 2016, 19:47

Una gran multitud ha despedido esta tarde en Valdepares a José María Bedia Bedia que había sido en los últimos 51 años cura de esta parroquia franquina. Personas de todos los concejos del noroccidente asturiano se han acercado a despedir a 'Motorín', como era conocido en la zona debido "a su forma enérgica de caminar", ha explicado un vecino. Momentos antes del funeral se han podido escuchar frases como "era un gran hombre", e incluso alguna anécdota o historia como a que dio a conocer José Manuel Berdasco, presidente de la Asociación de Vecinos de Valdepares, "una vez tuve una lipotimia y el me atendió", explicó dando cuenta de los estudios de medicina que José María Bedia había cursado, y fueron muy útiles a los vecinos "en aquellos tiempos en el que el sistema sanitario era deficiente". Todo han sido buenas palabras y elogios para este sacerdote que sin duda ha dejado huella en la comarca, a pesar de que la puntualidad no era una de sus virtudes, se suplía con sus características bromas y chistes por todos conocidos.

Publicidad

El funeral ha sido oficiado por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y al que le han acompañado los doce sacerdotes del arciprestazgo de Villaoril, el vicario de la zona occidental o los arciprestes del Eo y Villaoril. También han asistido miembros de la corporación, familiares, amigos y feligreses que han querido acercarse a despedir a su párroco.

Ha sido necesario habilitar un dispositivo especial de tráfico para evitar un colapso en el pueblo, en el que han participado miembros de protección civil de Castropol y del Franco, así como varias patrullas de la Guardia Civil. El ayuntamiento ha dispuesto un aparcamiento, y colocó unos altavoces y un centenar de sillas, en el exterior de la iglesia, para que todo los presentes pudiesen escuchar la emotiva despedida.

Su compañero Francisco Fernández, cura de la parroquia de La Caridad, ha indicado a EL COMERCIO, que José María Bedia "mantuvo el buen humor que le caracterizaba hasta el final". El párroco falleció el pasado miércoles en la Casa Sacerdotal de Oviedo a los 83 años de edad, tras haber sufrido una enfermedad que le mantuvo apartado de la parroquia durante las últimas cuatro semanas. Tras el funeral el cuerpo fue enterrado en el cementerio local tal y como era su deseo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad