La estela funeraria de Nicer regresa a Vegadeo

Réplica de la estela que acogerá Vegadeo. /
Réplica de la estela que acogerá Vegadeo.

Una réplica de la pieza dedicada al príncipe de los albiones se expondrá en la biblioteca municipal

D. S. FUENTE

Vegadeo acoge desde ayer una réplica de la Estela de Nicer. La pieza original fue descubierta en la localidad veigueña de La Corredoira allá por 1932, cuando un niño, Augusto Barcia, la encontró mientras trabajaba en el campo.

Esta estela funeraria mide algo más de un metro y está datada entre los siglo I y IV después de Cristo. Hace referencia a Nicer Clutosi, príncipe de los albiones, y en la actualidad la pieza original se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico, en Oviedo.

Los vecinos llevan reclamando desde hace años que la pieza sea expuesta en la localidad, exigencia para la que cuentan con el apoyo de la asociación Amigos de Vegadeo y su Concejo; colectivo que ayer se mostraba satisfecho al ver en el concejo una réplica exacta de uno de los restos arqueológicos más importantes de la región. «Es una de las piezas más estudiadas de Asturias», explicaba Juan José Pardo, presidente de Amigos de Vegadeo.

La lápida estará expuesta en la entrada de la biblioteca municipal fue la Consejería de Cultura la entidad que financió la realización de esta réplica. En el concejo confían en que la estela se convierta en un atractivo turístico-cultural. La directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, fue la encargada durante la tarde de ayer de presentar esta réplica ante los vecinos. Por otra parte, Amigos de Vegadeo y su Concejo ha inaugurado una exposición fotográfica dedicada a El Llano de la Vega, una muestra en la que se pueden ver los edificios antiguos de la calle Empedrada y Alameda.

También están en marcha las decimotercera jornadas de historia local. '¿Quién fue Nicer? La sociedad de los albiones en el siglo I a. C.' fue el título de la charla de ayer, de Ángel Villa. Y hoy, a las 20.30 horas, en la casa de Cultura, será el turno de Rubén Montes, con '¿Dónde y cómo vivió Nicer? Poblamiento castreño y vida cotidiana entre albiones'.