«Los que piden la declaración de BIC no viven en Viavélez»
Varios colectivos vecinales han mostrado su oposición total a la figura de protección para el puerto por las trabas que supondría
LIDIA ÁLVAREZ
Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:13
Vecinos y colectivos que desarrollan actividades tanto profesionales como deportivas en el puerto de Viavélez (El Franco) mostraron ayer su rechazo total a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno. Pedro Quintana, presidente del club náutico Avante de Viavélez, señala que los miembros de la asociación Santo Ángel, impulsores de la declaración, «no tienen autoridad moral, porque la mayoría de sus miembros no residen en el pueblo, solo son veraneantes» y no sufrirían sus consecuencias, que pasarían por «limitaciones, retrasos, trabas administrativas e impedimentos ante cualquier modificación, mejora o incluso dragado del puerto».
A esta opinión se suman la asociación cultural Miramar, la asociación Mar Abierto, la Cofradía de Pescadores y representantes de los armadores del puerto de Viavélez que han enviado un manifiesto a la Dirección General de Patrimonio del Principado dejando clara su «desaprobación y oposición». Entienden que la declaración «no representa la voluntad del pueblo y es una propuesta hecha de forma unilateral, sin contar con las opiniones de sus habitantes y demás colectivos y organismos».
Piden pantalanes
Quieren dejar claro lo «inconveniente» de esa declaración, «por limitar, en el mejor de los casos, y prohibir en el resto, cualquier acción o modificación en el puerto y su entorno, evitando su desarrollo y evolución y condenándolo a una muerte funcional segura».
Lejos de ver beneficiosa la declaración, aseguran que lo que el puerto necesita son varias actuaciones de mejora que permitan el desarrollo de las actividades deportivas y profesionales con seguridad. Así, indican que hace tan solo unos días se registraba un nuevo accidente en las instalaciones. Un hombre sufrió una caída mientras bajaba por las escaleras del muelle en dirección a su embarcación, al resbalar con el verdín, con el resultado de contusiones en la cabeza, heridas abiertas en los brazos y el cuero cabelludo y hematomas múltiples. Este tipo de accidentes es algo que se evitaría con la instalación de pantalanes en vez de utilizar el acceso por las escaleras verticales, y que no sería posible, entienden, si la declaración como BIC sigue adelante.