Borrar

La oposición de Navia pedirá responsabilidades al alcalde por el retraso del Fantasio

«Si hubo modificaciones a la baja para adaptar el plan y afectaban a la insonorización, el proyectista tuvo que advertirlo», afirma el PP

DAVID SUÁREZ FUENTE

Domingo, 18 de diciembre 2016, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida y el Partido Popular pedirán responsabilidades ante la paralización de la obra del cine Fantasio de Navia por los problemas detectados en la insonorización del proyecto. El portavoz de la coalición de izquierdas, Nacho Blanco, cree que «hay que exigir explicaciones a los técnicos y a los políticos» que, en su opinión, «deben asumir los errores y pedir disculpas», en referencia al regidor naviego, Ignacio García Palacios, del PSOE.

El PP también coincide en que existen responsabilidades de carácter político en un proyecto que ha sufrido una gran cantidad de modificaciones y que se han ido aprobando en el Pleno según han ido avanzando. Es el caso de las que hubo que hacer para respetar la salida de emergencia según las butacas existentes o tras detectarse fallos en la cimentación del edificio.

Ahora se suma la deficiencia en la insonorización, pues se incumple la normativa de ruidos. «Existe un alto porcentaje de responsabilidad política por parte del Gobierno», manifestó el portavoz de los populares, Ignacio Méndez, quien se pregunta «por qué se ha aprobado un proyecto con carencias tan básicas».

Los populares sostienen que el ejecutivo local reclamó «modificaciones a la baja» para readaptar el proyecto y critican que si esos cambios influían en la insonorización, «el propio proyectista, Fernando Díaz-Miranda, debería haberlo advertido».

Méndez recuerda que los socialistas «dejaron pasar» una subvención de cuatro millones de euros para la construcción de la Casa de las Artes. Luego se sustituyó por la rehabilitación del cine Fantasio como espacio cultural y ahora «todos tenemos que pagar este desastre de proyecto».

Sin plazos

Tanto el gobierno municipal como la oposición desconocen los retrasos que pueden causar estas deficiencias de insonorización, que obligan a rescindir el contrato con la unión temporal de empresas que está ejecutando la obra. El motivo es que este imprevisto ocasionará un sobrecoste del 10% y la Ley de Contratos no permite abonar una recargo tan alto, por lo que habría que acudir a una nueva licitación.

Teniendo en cuenta que al presupuesto global es de 1,2 millones, la oposición adelantó ayer que la cuantía no será exactamente de 120.000 euros, sino que se situará entre los 130.000 y los 150.0000. así lo indicaron tras la reunión mantenida el pasado viernes con el gobierno socialista para conocer de primera mano todos los detalles sobre la problemática de esta obra que, «sin lugar a dudas, es una mala noticia para los naviegos», apuntó Nacho Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios