A clase a golpe de pedal en Puerto de Vega

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, se dirige a los alumnos del colegio Pedro Penzol. /
El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, se dirige a los alumnos del colegio Pedro Penzol.

La iniciativa se une al itinerario a pie para escolares, que ha reducido el tráfico en un 60% en las horas punta

DAVID SUÁREZ FUENTE

El Ayuntamiento de Navia presentó ayer el nuevo carril para bicicletas que unirá el centro de Puerto de Vega con el colegio Pedro Penzol. El sendero recorrerá 550 metros desde su inicio en la avenida del Casino, junto a la marquesina donde habitualmente los escolares se esperan para ir juntos a el colegio, y continuará por la avenida de Armón hasta la calle Tino Salomé, que será atravesada por este carril que cruzará el parque de Armón y La Paloma hasta llegar a el centro escolar a través de la calle Conchita Díaz. Los alumnos dispondrán de un total de dieciocho aparcamientos para sus bicis dentro del recinto escolar. Para la puesta en marcha del nuevo carril, que se espera esté disponible antes de que finalice el curso, será necesario señalizar la vía con bolardos, rebajar algunas aceras y habilitar los estacionamientos en el centro.

El vial para bicicletas formará parte del proyecto 'Camino Seguro al Cole', que se inició en septiembre de 2015 y permite que los escolares puedan llegar caminando al colegio. De esta forma, realizan a diario entre diez y quince minutos de ejercicio, que sumado al tiempo de la clase de Educación Física y las actividades extraescolares «superan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de realizar una hora de ejercicio diaria», dijo Miguel Ángel Méndez, director del colegio. Además, se reduce el tráfico rodado en las horas punta de acceso al centro en torno a un 60%, según un estudio realizado por la Policía Local de Navia.

Obtención del 'sello saludable'

Este proyecto se une al huerto ecológico, la compostadora familiar y la triple erre de reciclaje, actuaciones estas últimas que han permitido al colegio obtener el denominado Sello Saludable, que les concedió el pasado año el Ministerio de Educación. Y, ayer, el Ayuntamiento descubrió una placa que les acredita como Centro Promotor de la Salud y el Deporte.

A este acto acudieron el alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios; Luis Valdés y Gonzalo Méndez, jefe de servicio de Formación y Seguridad Vial y responsable de Negociado y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico; varios concejales y los 140 alumnos, quienes recorrieron el camino seguro hasta su inicio, regresando al centro caminando por el futuro carril-bici, que les permitirá llegar sobre ruedas al colegio.