Borrar
Clara Suárez, estudiante de segundo de Bachillerato.
El 'séviro' corta el paso a Clara Suárez

El 'séviro' corta el paso a Clara Suárez

La joven luarquesa finaliza tercera en el concurso nacional de ortografía tras fallar la palabra que define a un jefe militar romano

DAVID SUÁREZ FUENTE

Viernes, 10 de febrero 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era algo estevado, barbitaheño y velloso de cuerpo». Esta fue una de las frases a las que tuvieron que hacer frente los alumnos participantes en la final del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el que la participante asturiana, la luarquesa Clara Suárez Quintana, se hizo con el tercer puesto. Otra de las palabras, una de las que privó de la victoria a Clara, estudiante de segundo de Bachillerato del IES Severo Ochoa, fue séviro. En este vocablo se produjo uno de los pocos fallos de esta joven, que no pudo escribir correctamente esta palabra, que hace referencia, según el diccionario de la Real Academia Española, al jefe de cada una de las seis decurias de los caballeros romanos.

Tras proclamarse con brillantez campeona de la fase regional, Clara Suárez llegaba con ganas, y nervios, a este concurso, que se disputó en Madrid. Al final, compartió el tercer cajón del podio con el participante de Ceuta. En primer lugar quedó el andaluz José Antonio Ortega Matíes, quién se llevó el premio de mil euros, y en el segundo el castellanoleonés José Antonio Aguado Álvarez, que obtuvo quinientos euros.

«Las pruebas eran más difíciles», explicaba Clara ayer tras conseguir el bronce sobre el nivel de las fases autonómica y nacional. La joven estudiante, que tiene una media de nueve, reconoció que los nervios se habían ido apoderando de ella conforme avanzaba el concurso. «Había mucha competencia, estaba todo muy empatado», decía sobre sus 18 rivales.

Uso correcto

El objetivo del concurso es fomentar el correcto uso de la lengua española. «El magistrado absolvió al reo, pero nadie entendió el porqué», «¡Qué ricas amayuelas voy a comer hoy!» y «Quedó hecho un eccehomo tras la caída» fueron otras de las frases que se dictaron para su escritura por parte de los jóvenes.

También se colaron en la prueba vocablos como zum ('zoom'), una palabra que Clara supo escribir de forma correcta. Superávit y efugio fueron otras de las palabras.

Con Clara viajó hasta Madrid uno de sus profesores, Ricardo Saavedra, de Lengua Castellana. «Algunas eran muy rebuscadas», dijo sobre las pruebas. Y es que incluía palabras como fiais o truan que con la nueva normativa se escriben sin tilde ortográfica. Eso sí, prácticamente nadie cayó en la trampa. Lo que, remarcó Saavedra, evidenció «la buena preparación de los participantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios