Borrar
Santiago García Granda y Silvia Méndez, durante su encuentro.
La Universidad se acerca a Ibias

La Universidad se acerca a Ibias

Se prevé organizar cursos y talleres vinculados a la viticultura, el turismo, la fala y la recuperación del patrimonio etnográfico del concejo

LIDIA ÁLVAREZ

Miércoles, 15 de febrero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ibias y la Universidad de Oviedo están trabajando en un convenio que permitirá que las actividades de la institución académica lleguen hasta este concejo del Suroccidente «a poder ser este mismo verano». La alcaldesa, Silvia Méndez, se ha reunido ya con el rector, Santiago García Granda, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco José Borge, para empezar a definir las cláusulas de un futuro convenio marco.

«Estamos trabajando ya en la redacción y el enfoque de los distintos puntos que contendrá el convenio porque lo que queremos es hacer llegar la Universidad hasta aquí, a través de varias actividades culturales, como puede ser la promoción de la extensión universitaria», señaló Méndez. En este sentido, la alcaldesa explicó que se ha hablado, por ejemplo, de los programas de verano y recordó que el municipio cuenta con «instalaciones como la escuela-hogar, que tiene condiciones óptimas para poder acoger este tipo de cursos y talleres». Se perseguirá además que esos cursos tengan una aplicación práctica sobre el territorio. «Aprovechando los recursos con los que cuenta la comarca, la intención es dirigir los talleres a las oportunidades que presenta Ibias», añadió la regidora. Entre ellas se han planteado varias opciones, como la cultura del vino, «algo esencial», los usos y costumbres, la fala de la zona, los elementos etnográficos y el turismo.

Prácticas en el Consistorio

También se baraja llevar a cabo otro tipo de actividades dirigidas a la conservación y recuperación del patrimonio histórico de Ibias y que puedan contribuir al mismo tiempo a la promoción del turismo cultural. Y no se descarta desarrollar algún tipo de estudio o proyecto de investigación sobre las posibilidades turísticas o avanzar en la relación del municipio con el Camino de Santiago. Además, el Ayuntamiento ha planteado la posibilidad de que alumnos de la Universidad de Oviedo puedan llevar a cabo sus prácticas en los servicios municipales.

Méndez señaló que «ya ha comenzado el trabajo de redacción del borrador y del desarrollo de las diferentes cláusulas» y confía en que el convenio marco esté listo en unos meses y las actividades puedan comenzar este mismo verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios