El acusado, ahora absuelto, el día de la vista en Oviedo.

Absuelto el ingeniero técnico acusado de homicidio por la muerte de un empleado en Carlés

El ministerio fiscal solicitaba tres años y medio de prisión por el atropello mortal en esa mina de oro en 2011

david s. fuente

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:18

El titular del Juzgado de Lo Penal número 3 de Oviedo ha absuelto a Gonzalo Álvarez Pereira, jefe de relevo en la mina de oro de Carlés (Salas) en el turno de la mañana, que estaba acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio imprudente tras el accidente laboral en el que un trabajador perdió la vida, en la explotación minera, en la madrugada del 22 de noviembre de 2011.

Publicidad

En la mismo puesto laboral, pero en el turno de noche, desempeñaba su trabajo el fallecido, el ingeniero Roberto Fernández García, de 35 años. Este último quedó atrapado entre una mini-retro excavadora y un camión, que había registrado una avería durante la mañana anterior. En el momento del suceso, los dos vehículos acababan de sufrir una pequeña colisión y la víctima se había acercado a comprobar lo ocurrido, cuando el camión se abalanzó hacia delante, atrapando al ingeniero técnico contra la excavadora y causándole la muerte. Según la sentencia, la actuación del acusado fue en todo momento correcta y acorde con el protocolo de seguridad operativo sin responsabilidad en el accidente.

La Fiscalía, única acusación en el caso, solicitaba tres años y medio de prisión para el jefe de relevo en el turno en el que se detectó la avería del camión y, por tanto, «jefe directo y máximo garante de la seguridad de los trabajadores». El trabajador acusado negó durante el juicio que el mecánico que trabajó en la avería del camión estuviese bajo su mando y hubiese hablado con él. Explicó que no había visto el parte mecánico hasta que fue llamado a declarar.

Además, el conductor del camión señaló también en la vista que había notado problemas en el vehículo, que comunicó tanto al fallecido como al vigilante, «y dijeron que anduviese así». También prestó declaración el conductor de la mini-retro, que no supo explicar por qué el fallecido no reaccionó apartándose: «No sé, por despiste de él. Yo me aparté y él se quedó en medio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad