El concurso de Asturiana de los Valles reúne a casi 400 reses en Cangas

El recinto ferial de La Imera, preparado para el inicio del certamen ganadero. /
El recinto ferial de La Imera, preparado para el inicio del certamen ganadero.

Un total de 121 ganaderías participan en este certamen, que en esta edición no contará con la popular subasta

BELÉN G. HIDALGO

El recinto ferial de La Imera comenzaba ayer con los preparativos para el certamen bovino de la raza Asturiana de los Valles que acoge Cangas del Narcea. El ajetreo comenzaba con la llegada de las 121 ganaderías asturianas -dieciocho de ellas canguesas- y trece más procedentes de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia. En esa edición participarán un total de 392 reses.

La jornada de ayer estuvo destinada a la entrada de las ganaderías y a la entrega de la correspondiente documentación genealógica y sanitaria. «Los ganaderos deben aportar el DAI de la vaca -su identificación- y la carta de saneamiento. Y las ganaderías foráneas tienen que volver a sanear las reses para entrar a Asturias, es decir, demostrar que cumplen los requisitos exigidos por la consejería», detallaba Esther Fernández, concejal de Medio Rural en Cangas del Narcea.

El jurado calificará a las reses atendiendo a las diferentes categorías en función de la edad, su tipo (normal o culón) y el sexo. Una labor que continuará el sábado. El domingo se darán a conocer a las reses que aspiraran a conquistar el título de gran campeona y campeona reserva del certamen en las categorías de semental, novilla y vaca, tanto normal como culón. Los ejemplares irán saliendo a pista para su valoración por parte de los jueces. «El jurado está compuesto por cinco o seis jueces de Aseava (Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles). Puntúan y se hace una media. Las reses que obtienen más puntuación pasan a la final», explica Fernández. Esta edición no contará con la popular subasta, tal y como adelantó José Manuel González, presidente de Aseava, en la presentación del certamen.

«Este fin de semana, Cangas del Narcea se convertirá en la capital de la raza Asturiana de los Valles», en palabras del alcalde, José Víctor Rodríguez. Es el municipio asturiano que cuenta con un mayor número de explotaciones ganaderas con orientación productiva de carne y con mayor número de reses de esta raza. Hay registradas 914 explotaciones bovinas de aptitud cárnica, 25.170 reses de vacuno de las que un 95,09 % pertenecen a Asturiana de los Valles.