Borrar

Guardado cifra en 300.000 euros el coste de crear un aparcamiento en la imprenta

El alcalde defiende que la mejor opción para acabar con la escasez de estacionamientos en Luarca es ampliar con dos plantas La Curtidora

DAVID SUÁREZ FUENTE

Viernes, 28 de abril 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, pone en cuestión las negociaciones con particulares que está llevando a cabo el PP, en la oposición, para habilitar en las parcelas donde se ubica la antigua imprenta Pérez del Río de Luarca un aparcamiento con capacidad para 260 vehículos.

Guardado calcula que demoler ese edificio y adecentar los terrenos «tendría un coste de unos 300.000 euros». «¿Tenemos capacidad para hacerlo?», se pregunta, en alusión a la ley que impide gastar el superávit a los ayuntamientos, incluso a los que tienen sus cuentas saneadas, como el de Valdés. También se cuestiona si el servicio de intervención municipal daría de paso ese gasto si el Ayuntamiento pidiera permiso para adecuar unos terrenos privados en los que existe una unidad de actuación «cuyos propietarios tienen una expectativa de construcción».

El regidor acusó al PP de «lanzar un brindis al sol» y aseguró que antes de sentarse a negociar «hay que conocer los condicionantes». Guardado también tildó esta idea de «oportunista», ya que se da a conocer en una época en la que la villa está en obras y faltan estacionamientos.

El regidor es consciente de que hay una carencia de estacionamientos en la villa: «Todos queremos más aparcamientos». Y por este motivo no descarta reunirse con los populares para conocer sus propuestas y «que nos cuenten las posibilidades reales de sacar esto adelante». Aunque desde su punto de vista la mejor alternativa es en construir dos plantas más en el actual estacionamiento de La Curtidora, una ampliación que «ya quedó prevista desde su construcción» y para la que ahora están buscando financiación.

En trámite de legalización

En cuanto a la posibilidad de edificar un aparcamiento en altura con 150 plazas en una parcela privada detrás del edificio del Ayuntamiento, el regidor criticó esta idea; «no podemos hacer castillos sobre el aire». Los populares pretenden que el Ayuntamiento compre un viejo edificio y construya este estacionamiento en el centro de la villa.

Este aparcamiento, que el PP tildó de «alegal», está en trámites de legalizarse. «Estamos en conversaciones con la Demarcación de Carreteras», explicó el alcalde, quien recordó que «existe un problema con la distancia a la N-634». Además, con cierta ironía, destacó que el PP «ahora utilice el término alegal, cuando antes lo definían como ilegal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios