Borrar

Acepta tres años de prisión el joven que intentó matar a un hombre en Tapia

La Fiscalía retira la petición de seis años de libertad vigilada y mantiene una orden de alejamiento de quinientos metros a la víctima

R. AGUDÍN / D. S. FUENTE

OVIEDO.

Viernes, 30 de noviembre 2018, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven acusado de intentar matar a un hombre en Tapia de Casariego el año pasado, durante las fiestas del Carmen, reconoció ayer los hechos en la vista oral celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, donde aceptó una condena de tres años de cárcel, de los que «ya ha cumplido un año y medio en prisión preventiva», recordó su abogado, José Carlos Botas, y su defendido calificó la pena como «injusta».

El Ministerio Fiscal pedía inicialmente una condena de cinco años de prisión y seis años de libertad vigilada, así como la prohibición de acercarse a la víctima a menos de quinientos metros. La pena se ha visto rebajada a tres años de cárcel, suprimiendo los seis años de libertad vigilada y manteniendo la orden de alejamiento, ya que se ha tenido en cuenta el atenuante de reparación de daño causado, ya que el acusado indemnizó a la víctima con 17.000 euros.

Según el relato fiscal, el acusado un veinteañero marroquí vecino de Navia, inició una discusión con la víctima, un vecino de Figueras en Castropol, de 35 años, el pasado 16 de julio de 2017 en la plaza Zoido Iglesias de Tapia de Casariego, al que acabó atacando con un objeto cortante que tenía forma redonda y cortante en toda su extensión, con una prolongación más sobresaliente en su parte inferior, causándole daños en la parte izquierda del cuello, según la descripción realizada por la Fiscalía.

Además, el acusado se marchó sin comprobar el estado del herido, que tardó en recuperarse 53 días, nueve de ellos hospitalizado. La víctima, que fue atendida en un primer momento por los servicios sanitarios en el lugar de los hechos, fue trasladada al Hospital de Jarrio y después derivada al Hospital Universitario Central de Asturias, donde estuvo ingresado nueve días.

La pelea supuestamente se inició porque alguien quemó a una chica con un cigarro. El presunto agresor, ayer condenado, habría salido en defensa de la mujer y habría apuñalado al vecino de Figueras creyendo que él era el causante. Los amigos de éste aseguraron tras lo ocurrido que él «no había quemado a nadie, ni tan siquiera fumaba». La Guardia Civil investigó a varias personas del occidente, que también pudieron haber intervenido en esta trifulca.

El apuñalamiento fue calificado por la Fiscalía como un delito de homicidio en grado de tentativa. No obstante, la víctima, una vez recibida la indemnización, renunció al ejercicio de acciones civiles y penales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios