Acusan a dos sindicalistas en el Ayuntamiento de Valdés por una denuncia falsa

B. G. H.

Dos sindicalistas de CC OO en el Ayuntamiento de Valdés, J. J. G. G. y M. V. S. S., han sido imputados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdés por un delito de denuncia falsa. Además a M. V. S. S. se le acusa de un delito de infidelidad en la custodia de documentos por la «visualización de un expediente disciplinario para el que no estaba autorizada», según recoge el auto. Los hechos parten de un procedimiento previo en el que el demandante, C. R. G. A., durante la instrucción de un expediente disciplinario a un agente de la Policía Local de Valdés, fue denunciado por un posible delito de prevaricación. Terminada la instrucción del expediente, el demandante acudió al juzgado, que ahora mantiene abiertas diligencias previas por denuncia falsa.

De acuerdo con el auto, los imputados «a sabiendas de su falsedad, formularon una denuncia ante la Fiscalía imputando a C. R. G. A. un delito de prevaricación». Estos habían impugnado un recurso previo al entender «que el hecho de interponer una denuncia es un derecho y solo puede calificarse de ilícita cuando es delictiva la intención al interponerse con mala fe denunciando un hecho que es falso».

Los imputados, según ha podido saber este diario, han interpuesto un recurso de apelación. Uno de ellos, J. G. G., afirmó que «es una denuncia extravagante y sin fundamento. Los hechos están ahí. Si poner en conocimiento de la Fiscalía que no cumplen con su obligación es denuncia falsa, seremos culpables», concluyó, a la espera de que se pronuncie la justicia.