IU afirma que el técnico encargado del Urbanismo en Tapia «no está cualificado»

El coordinador local, Graciano Maseda, exige al Ayuntamiento revertir la situación y propone dotar al Consistorio de un arquitecto superior

BELÉN G. HIDALGOTAPIA DE CASARIEGO.

El coordinador local de IU en Tapia de Casariego, Graciano Maseda, asegura que la gestión urbanística local la realizan técnicos que no son funcionarios y que carecen de la cualificación exigida por la ley. «El técnico que está encargado de informar y tramitar las licencias de obra mayor no está ni cualificado ni es funcionario», afirmó Maseda, señalando que esta situación genera inseguridad jurídica para los tapiegos y supone, además, «una fuente inagotable de pleitos para el municipio».

Según indican en un escrito registrado en el Ayuntamiento instando a revertir la situación, «las licencias de obra y temas de planeamiento urbanístico se informan por un técnico municipal no competente, dado que la titulación con la que figura en la relación de puestos de trabajo del último presupuesto del Ayuntamiento es la de aparejador».

Para solucionar esta situación, que Maseda insiste vienen denunciando a lo largo de la pasada campaña, IU de Tapia propone que la gestión se encargue a un funcionario con la cualificación requerida y, en el caso del que el Consistorio tapiego no cuente con ese personal, que éste solicite asistencia tal y como contempla la ley al Principado de Asturias en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Además, plantea a la administración local dotar presupuestariamente la creación de un puesto de arquitecto superior municipal como prioridad antes de la liberación de políticos con cargo al erario público del concejo.