El alcalde de Salas mantiene su sueldo y libera al 75% a la edil Ana Pérez

Sergio Hidalgo, alcalde de Salas. /
Sergio Hidalgo, alcalde de Salas.

El PSOE critica el cambio de horario de los plenos, que pasan a celebrarse por la mañana, lo que «dificulta la labor de la oposición»

BELÉN G. HIDALGOSALAS.

El alcalde salense, Sergio Hidalgo, continuará cobrando 35.000 euros brutos al año en catroce pagas, con una dedicación exclusiva. Una retribución que no varía desde 2011. El regidor forista asumirá en los próximos cuatro años la concejalía de Obras. Además, este mandato, el Ayuntamiento contará con una edil liberada al 75%. Se trata de Ana Pérez, que será también la primera teniente de alcalde. Pérez se encargará de las áreas de Hacienda, Infancia, Cultura y Servicios Sociales con una retribución de 12.100 euros.

El segundo teniente de alcalde será el concejal Egidio Rodríguez, quien estará al frente de Personal y Régimen Interior y Urbanismo. José Manuel Martínez será el tercer teniente de Alcalde y concejal delegado de Eduación. De Juventud y Deporte se encargará Adrián García. Al frente de Medio Ambiente permanecerá María Ángeles Fernández. Por su parte, José Lorences será el concejal encargado de las áreas de Agricultura y Medio Rural.

Este mandato, además, contará con tres nuevas áreas. Alejandro Bermúdez asumirá las concejalías de Turismo, Nuevas Tecnologías y Población, cuyo objetivo será «poner en marcha medidas para evitar el despoblamiento rural y desarrollar las tecnologías de la comunicación». La edil Montserrat López estará al frente de Fiestas y Movimiento Asociativo, también de nueva creación.

Pero no serán las únicas novedades previstas para los próximos cuatro años. El Pleno de organización aprobó también la creación de dos comisiones informativas que agruparán en dos bloques las diferentes áreas de gestión. En ellas estarán representados cinco ediles de Foro, uno del PSOE y uno del PP. En este sentido, el portavoz socialista Celestino Díaz Morán se mostró crítico, pues considera que el aumento de miembros en las comisiones -de 5 a 7 miembros-, «solo se justifica como un medio para cobrar dietas por parte del equipo de gobierno. Este cambio, solo se explica como un reparto de dinero entre los diez concejales de Foro». Los concejales cobrarán 50 euros por asistencia a plenos, juntas de Gobierno y comisiones informativas.

Ademas, los plenos se celebrarán el segundo martes de los meses impares, pero en horario de manaña. Serán a las 11 horas. «Es un claro intento de dificultar la labor de la oposición y ocultar a la ciudadanía lo que sucede en el ayuntamiento», apuntó Díaz Morán, que considera que habrá quienes no puedan acudir por cuestiones laborales. Por ello, el PSOE solicitó llevar a pleno una nueva propuesta «más racional, pero no confiamos en que lo lleve a cabo».