Allande insta al Gobierno a garantizar los servicios a la población del medio rural

Eloy Rodríguez, José Antonio Mesa, Delia Losa y Enrique Nuño. /  B. G. H.
Eloy Rodríguez, José Antonio Mesa, Delia Losa y Enrique Nuño. / B. G. H.

El regidor ofreció a Delia Losa la posibilidad de que el concejo albergue la oficina contra la despoblación

BELÉN G. HIDALGO ALLANDE.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, visitó ayer Allande para «ir detectando las necesidades que puedan ser cubiertas con las medidas que va a desarrollar el plan estratégico del Estado» de cara a frenar la despoblación en el medio rural. El alcalde allandés, José Antonio Mesa, no dudó a la hora de plantear que sea Allande el concejo que albergue la oficina contra la despoblación. Una propuesta que Losa consideró «factible», advirtiendo que se decidirá «en función de las demandas y del planteamiento. En cualquier caso, se establecerá un sistema de coordinación clarísimo para que todo esté intercomunicado».

Mesa aprovechó la visita de la delegada del Gobierno para instar al Ejecutivo nacional a garantizar servicios como Correos o la Guardia Civil en las zonas rurales. «Correos está flaqueando y tenemos que consolidar ese servicio, al igual que el mantenimiento de la Guardia Civil. Creo que son medidas importantes de apoyo al medio rural», subrayó el regidor, recordando que el servicio de Correos se presta «un poco en precario. El correo no llega todos los días a los pueblos y la oficina tiene un horario reducido».

Además de la reunión, Delia Losa se desplazó hasta Berducedo para conocer las obras para la puesta en marcha de un alojamiento rural financiando con ayudas del programa Leader. «En Berducedo, movido por el Camino de Santiago, está teniendo bastante auge lo relacionado con la hostelería y los servicios. Hay tres albergues privados», explicó el alcalde, que licitará en breve la ampliación del albergue público ubicado en esta localidad. «El turismo es el futuro de aquella zona», aseveró Mesa.

El futuro alojamiento rural, que supuso una inversión de 335.000 euros, prevé abrir sus puertas a finales de mayo sumando a la oferta turística de la localidad seis plazas, además de ofrecer comidas. Se rehabilitó una casa catalogada, que data del siglo XVII. «Hay gente que lo valora mucho y te pregunta por las escrituras, pues le gusta verlo», afirmó la gerente, Araceli Menéndez, que reconoció que Berducedo atrae turistas. «Pasa muchísima gente por el Camino de Santiago. La intención es ofrecerles todo», concluyó.