Allande invierte más de 83.000 euros en pasar a led el alumbrado de sus pueblos

Un operario cambia la luminaria./
Un operario cambia la luminaria.

Con la instalación de mil luminarias y 55 bombillas, el Ayuntamiento cifra en un 36,69% el ahorro del consumo, unos 18.300 euros anuales

BELÉN G. HIDALGO ALLANDE.

El Ayuntamiento de Allande ha comenzado la renovación del alumbrado público en los 102 pueblos del concejo, que incorparará tecnología led. Según el Consistorio se instalarán 1.001 luminarias y 55 bombillas de 27 vatios. Con ellas se obtendrán un consumo de 28.620 vatios, lo que supone un ahorro del 36,69 %. Dicho de otro modo, las arcas municipales ahorrarán 18.300 euros al año con este cambio. «Con ese dinero se puede pagar un puesto de trabajo», apuntó el regidor allandés, José Antonio Mesa. Además, se podría reducir «notablemente» la potencia contratada. Supone una inversión de 83.319, 95 euros y el proyecto contó con una subvención del programa Leader.

El cambio a led ya se realizó en la capital, Pola de Allande, hace tres años. Entonces la corporación indicó que se sustituyeron las lámparas y se mantuvieron los faroles tipo villa. «Hoy, salvo contadas excepciones, las lámparas utilizadas en la mayoría de los pueblos del concejo son de incandescencia, siendo la mayoría de sodio a alta presión y de una potencia de 70 vatios», afirmó Mesa. Ahora la potencia instalada asciende a 74.000 vatios, sumando un consumo anual de 87.800 euros.

Con esta renovación, que ya está en marcha en los núcleos próximos a la villa y que continuará en los pueblos con más consumo como Berducedo, se pretende conseguir «el máximo ahorro energético posible sin reducir la calidad de la iluminación existente». Aunque el plazo de ejecución concluye en noviembre, el Ayuntamiento prevé completar antes la renovación del alumbrado.

 

Fotos

Vídeos