Allande se protege del fuego

Los operarios trabajaron en la zona de Collada, en la parroquia allandesa del Valledor. /  D. S. FUENTE
Los operarios trabajaron en la zona de Collada, en la parroquia allandesa del Valledor. / D. S. FUENTE

Los operarios limpian las fajas en el monte de los pueblos del Valledor para evitar que las llamas alcancen las viviendas El Ayuntamiento realiza labores de desbroce para prevenir el riesgo de incendios

DAVID SUÁREZ FUENTE POLA DE ALLANDE.

Para protegerse del fuego, el Ayuntamiento de Allande ha adjudicado los trabajos de desbroce de fajas perimetrales a la empresa Pinabe, Sociedad Cooperativa. Se trata de unos trabajos, que suponen una inversión de 42.961 euros, y que cuentan con una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural.

En concreto, se limpiarán los cortafuegos de todo el concejo, así como las vías forestales. Con este saneamiento del monte gracias a los desbroces -en algunas zonas se realizan de manera manual-, estas áreas actuarán de cortafuegos y en caso de incendio serán utilizados como caminos y servirá para impedir el paso del fuego. El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, explicó que «en el Valledor, limpiamos una franja alrededor de los pueblos . Es prioritario proteger las viviendas para evitar que se vuelva a repetir lo mismo que con el incendio que asoló a esta parroquia en 2011». El primer edil manifestó que «estos trabajos ya llegan con retraso. Deberían haberse realizado estas labores antes del verano, pero la ley de contratos nos retrasó», dijo. El regidor añadió que «además, varias empresas tuvieron que renunciar a la adjudicación por falta de medios para ejecutar estos trabajos».

El Ayuntamiento realiza estos trabajos de limpieza del monte todos años y en cada ejercicio se atienden diferentes zonas, ya que, según el alcalde, «tenemos más de 33.000 hectáreas de bosque en el concejo». El riesgo de incendios, a pesar del lluvioso inicio del verano en la comarca, es muy alto en Allande. Según Mesa, «los bosques están algo más verdes, pero en cuanto hay tres días de sol, aquí el riesgo es muy alto».

Servicio de Emergencias

Por este motivo, el alcalde reiteró su propuesta de dotar al concejo de un servicio de emergencias ya que «solo tenemos una autobomba municipal de hace treinta años», lamentó. José Antonio Mesa explicó que la idea es que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda crear una unidad para cubrir el suroccidente desde el municipio, «prestaría un gran servicio, además somos el único concejo que no tiene medios fijos». Grandas de Salime, Ibias, Cangas del Narcea y Tineo cuentan con diferentes medios para poder apagar un posible fuego.

Mesa también criticó la falta de vigilancia para prevenir incendios y se quejó de la falta de coordinación entre la Guardería Forestal del Principado y los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. «Si cuando prenden un fuego incrementasen la vigilancia, se reducirían los incendios provocados», dijo Mesa, quien cree fundamental esta medida para «acabar con los pirómanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos