Borrar
El alcalde, junto a un muro derruido en el castro de San Chuis. B. G. H.
Allande reclama medidas para «salvar» el castro de San Chuis

Allande reclama medidas para «salvar» el castro de San Chuis

El alcalde estudia llevar al Principado ante la Fiscalía «por abandono intencionado del patrimonio histórico»

BELÉN G. HIDALGO

ALLANDE.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Allande es tajante: «El de San Chuis es el hermano pobre de los castros de Asturias». José Antonio Mesa pronuncia estas palabras mientras recorre sus ruinas, que datan del siglo VIII antes de Cristo y que en la actualidad están cercadas por un hilo eléctrico que colocaron los propios ganaderos y vecinos del pueblo de San Martín de Beduledo, propietarios del monte sobre el que se asienta.

«La última actuación tuvo lugar este año y fue un simple desbroce que solicitó el Ayuntamiento», critica el regidor, que afirma haber puesto en conocimiento del Principado la necesidad de actuar en el castro para frenar su deterioro. Son varios los muros derruidos por las visitas incontroladas e irrespetuosas, así como el avance de una vegetación que prolifera en diferentes estancias del asentamiento. «Lo único que nos queda es presentar una denuncia ante la Fiscalía por abandono intencionado del patrimonio histórico», advirtió Mesa, harto de solicitar a la administración regional que tome medidas para su conservación.

Hasta el momento se realizaron campañas en 2005 y 2006. «Fue el arqueólogo Ángel Villa quien llevó a cabo estas últimas actuaciones en el castro», asegura el alcalde allandés. «El Principado lo último que nos pidió fue que redactásemos un proyecto arqueológico. No somos los propietarios del terreno ni tenemos técnicos para llevarlo a cabo y no estamos obligados a realizarlo. Fue una forma de echar balones fuera», explica.

Entre las propuestas del Ayuntamiento se encuentra la posibilidad de poner en marcha campamentos de verano con estudiantes de arqueología que continúen con las excavaciones, «pues aún queda mucho terreno por explorar». Una idea que no ha prosperado. El equipo de gobierno destaca el valor patrimonial del castro de San Chuis y su importancia como reclamo turístico para la zona. «No son solo cuatro piedras», reitera Mesa. «El municipio necesita revulsivos económicos. Coincide con la iglesia de Santa María de Celón y la de Villaverde, que tienen un gran valor, y se puede crear un itinerario turístico que revitalice esta zona», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios