El alumno Severo Ochoa, al descubierto

Una de las imágenes de Ochoa que hoy se darán a conocer en Luarca./
Una de las imágenes de Ochoa que hoy se darán a conocer en Luarca.

Hoy se dará a conocer el expediente académico, su examen de acceso al bachillerato y varias fotografías desconocidas de su paso por Málaga | El instituto luarqués conmemora hoy el vigésimo aniversario de su fallecimiento

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Cursó los estudios de bachillerato en el instituto Vicente Espinel de Málaga. Pero, antes, tuvo que hacer un examen de ingreso, que superó con una nota extraordinaria. Es uno de los datos más desconocidos del luarqués más ilustre, el Premio Nobel Severo Ochoa. Hoy, quienes quieran conocer más de aquella faceta podrán hacerlo en el instituto de la localidad, que lleva su nombre y el de su mujer, Carmen. El centro educativo conmemora el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del científico.

En este acto -que comenzará a las 19.30 horas y que estará abierto al público-, no solo se desvelarán el contenido de aquella prueba y el expediente académico de Ochoa, sino que se darán a conocer fotografías inéditas del Nobel, durante diferentes etapas de su vida en Málaga, donde Ochoa estudió tras marcharse de Luarca.

«Nosotros hacemos hincapié en los valores de perseverancia que Ochoa difundía en sus visitas el centro», señalaba ayer el director del instituto, José Ignacio Nieto, quien recordó que en sus visitas entre 1986 y 1989 «estimulaba a los alumnos para que se esforzasen para conseguir sus retos».

En la jornada de hoy, trece exalumnos premiados con el galardón del Nobel que concede el Ayuntamiento de Valdés recordarán en un vídeo su paso por el instituto, mientras que la directora del IES Vicente Espinel de Málaga, Julia del Pino, rememorará el paso de Ochoa por Málaga. Íñigo Losada, premio Jaume I, impartirá una conferencia titulada 'Ciencia y técnica para los objetivos del desarrollo sostenible', tras la cual actuará el coro juvenil de la Fundación Princesa de Asturias. Al acto han sido invitadas diferentes asociaciones del concejo, así como familiares del Nobel, pero «es un acto abierto a toda la sociedad valdesana», detallaron desde la organización.

Este encuentro se suma al proyecto 'Severo Ochoa: la emoción de descubrir', que desde hace dos años viene desarrollando el grupo de trabajo de la biblioteca de este centro educativo. «Son actividades que continuaremos desarrollando», dijo Arturo Llamedo, responsable del proyecto, quien dio a conocer que la próxima semana la ajedrecista húngara Sara Kovácsi llevará a cabo un maratón de ajedrez en la plaza del Ayuntamiento. Además, la exalumna del centro, bióloga e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), María Berdasco, visitará el centro el día 19 para llevar a cabo actividades con el alumnado.

Una cinta con una entrevista

«Severo Ochoa era un hombre que se tomaba las entrevistas muy enserio», explicó el director del instituto, haciendo referencia a las preguntas que en 1989 le hizo una alumna del centro, «como si se tratase de una periodista de relevancia». Esta joven, sin saberlo, realizó una de las últimas entrevistas grabadas en vídeo del Nobel. Son imágenes que se han descubierto recientemente en una cinta olvidada de la asignatura de Imagen y Sonido, que impartía Fernando Rico y que ha sido rescatada. La entrevistadora ha podido ser localizada a través de las redes sociales, aunque aquella alumna «no quiere darse a conocer, simplemente se llama Belén y vive en Cudillero», aseguraron desde el centro, quienes destacaron «el cariño que mostraba Ochoa cada vez que visitaba el instituto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos