Borrar
Momento de la explosión ocurrida el pasado 21 de julio. E. C.
Archivada la vía penal por la explosión de pirotecnia en Cangas del Narcea

Archivada la vía penal por la explosión de pirotecnia en Cangas del Narcea

Un grupo de afectados sin seguro ha creado la plataforma 'Bombazo 21' para afrontar las posibles reclamaciones judiciales

DAVID SUÁREZ FUENTE

CANGAS DEL NARCEA.

Jueves, 4 de octubre 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea ha archivado la causa por la vía penal en el caso de la explosión de pirotecnia del pasado 21 de julio, según publicó ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). «Por resolución de fecha 14 de septiembre de 2018, se ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones incoadas por un presunto delito de daños por imprudencia ocasionados por la tirada», reza el texto del boletín.

Los más de seiscientos afectados podrán recurrir ahora por la vía civil, El regidor cangués, José Víctor Rodríguez, explicó ayer que el archivo se debe a que en la explosión «no hubo intencionalidad». Rodríguez quiso dejar claro que los afectados «podrán presentar la demanda por la vía civil».

La edil de Obras, Laura Álvarez, anunció por su parte que el Consistorio estudia la presentación de una «demanda civil», al tiempo que explicó que los servicios jurídicos municipales están «valorando la situación». Los vecinos afectados, en caso de no tener seguro, deberán pleitear por su cuenta. En los casos, en cambio, de aquellos que cuenten con cobertura de una aseguradora, será la compañía la que deberá pleitear o bien pagar una posible indemnización.

De hecho, un grupo de vecinos afectados por la explosión, y que no cuentan con ningún seguro, constituyó ayer la plataforma Bombazo 21, para hacer frente a los gastos ocasionados por el destrozo de sus locales y domicilios.

Plataforma de afectados

La presidenta de la plataforma, Perfecta Cuervo 'Tita', explicó que «estamos recogiendo firmas para conocer cuantos afectados hay en nuestra situación». Cuervo fue una de las vecinas más afectadas por los efectos de la explosión pirotécnica, al quedar destrozados tanto el local de trescientos metros cuadrados que ocupa su mueblería, como el almacén.

La idea es es recabar los máximos apoyos posibles, bien sea del Consistorio o de la aseguradora de la tirada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios