Borrar
El desprendimiento en Yema cortó por completo la carretera que une Cangas del Narcea e Ibias. E. C.
Un argayo corta la carretera comarcal que une Cangas del Narcea e Ibias

Un argayo corta la carretera comarcal que une Cangas del Narcea e Ibias

El desprendimiento sorprendió a la alcaldesa ibiense cuando regresaba a su casa; algunos vecinos tuvieron que pasar caminando junto al río

DAVID SUÁREZ FUENTE

Viernes, 22 de febrero 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un argayo sorprendió en la tarde de ayer a los conductores que transitaban por la carretera comarcal AS-29, que une Cangas del Narcea con Ibias a través del Pozo de las Mujeres Muertas. Gran parte de la ladera se vino abajo y cubrió los dos carriles de la vía de tierra y rocas.

El desprendimiento se produjo en la localidad canguesa de Yema, por lo que los vecinos de los pueblos del entorno del río Coto que regresaban de trabajar a sus casas no pudieron acceder a las mismas con sus vehículos. Aunque los pueblos no quedaron aislados, los conductores tenían que dar un rodeo de más de una hora y media a través del puerto del Connio o por la carretera AS-212, que comunica Ibias con Degaña.

De todas formas, la mayoría de los vecinos cruzaron de un lado al otro del argayo caminando junto al río, y algunos tuvieron que avisar a algún familiar o vecino para que les fuese a buscar al otro lado del desprendimiento para poder llegar a sus casas. Entre los afectados se encontraba la propia regidora de Ibias, Silvia Méndez, que regresaba al concejo por esta carretera cuando se encontró con el desprendimiento.

Paso alternativo

La brigada de carreteras de Ibias, que entorno a las 20 horas llegaba a trabajar al lugar del desprendimiento, dejó habilitado durante la noche uno de los carriles de circulación, que permitió el paso alternativo de los vehículos.

Se trata de una carretera en la que los desprendimiento se producen de manera habitual. Sin ir más lejos, el pasado 2 de febrero un argayo cortó esta vía entre Agüera del Coto y La Viña. Además, en febrero de 2018 un gran desprendimiento mantuvo cerrada durante toda una semana esta carretera por un bloque de roca de más de 300 toneladas. Fue necesario que los empleados de carreteras picasen la estructura para abrir el paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios