Borrar
Plaza del Ayuntamiento,donde se perdieron varios aparcamientos tras su remodelación. D. S. FUENTE
Un arquitecto local propone peatonalizar el centro de Luarca para conservar el paisaje

Un arquitecto local propone peatonalizar el centro de Luarca para conservar el paisaje

Félix Gordillo participa en una concurrida jornada organizada por Más Luarca y defiende que los aparcamientos en el centro «colapsarían las calles del casco urbano»

DAVID SUÁREZ FUENTE

LUARCA.

Martes, 24 de octubre 2017, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dificultad del estacionamiento en la villa de Luarca es un problema latente, especialmente en verano, cuando la capital del concejo de Valdés se llena de turistas y veraneantes. Situación que ha llevado a la Asociación Más Luarca Valdés a organizar un ciclo de conferencias en la que dos arquitectos, Félix Gordillo y Sara Fernández, han propuesto soluciones a un problema evidente.

Entre las principales que esgrimieron destacó la de potenciar los aparcamientos lanzadera, entre otros, los ya existentes como son el de La Curtidora y el del polideportivo, que «están infrautilizados». Y es que, a juicio de Gordillo, «es necesario sacar el tráfico del centro de la villa, para cuidar un centro histórico que debería peatonalizarse, fomentando el uso de la bicicleta y pequeños transportes eléctricos».

El arquitecto opinó que las propuesta realizadas por el PP de construir un aparcamiento en altura detrás de la Casa Consistorial o la idea del Consistorio de construir un estacionamiento en el Muelle Nuevo, «colapsarían las calles», de un centro histórico que, según dijo, «debería de estar peatonalizado para que exista una equidad entre turistas y vecinos, aparcando todos los vehículos en los aparcamientos disuasorios con transporte lanzadera».

Gordillo también vio imprescindible la construcción de dos elevadores, uno en La Funial, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y otro en una la zona de San Martín con la rasa costera. Éste último ascensor, comentó que «daría mucha vida al barrio de La Pescadería y facilitaría el acceso al centro de Luarca desde un futuro aparcamiento en esa zona». Un estacionamiento con el que no está de acuerdo la arquitecta Sara Fernández, para quien «deterioraría el paisaje de la villa».

Fernández propuso durante la charla que los solares vacíos del entorno de Luarca se conviertan en aparcamientos para cuidar así el enclave del centro que «es de lo mejor que tenemos», aseguró. En la conferencia quedó claro que esta propuesta,dijo, «no solo beneficiaría a los luarqueses, sino que existiría una mayor equidad entre vecinos y visitantes».

A la conferencia acudieron casi cien personas. Es la primera charla de un ciclo que continuará el próximo 3 de noviembre con una mesa redonda, en la que los portavoces de los grupos políticos municipales, propondrán alternativas a la circulación y el estacionamiento en Luarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios