Borrar
Operarios realizan las prospecciones en el talud de los pisos. D. S.
Arranca el estudio geotécnico de los pisos de Vipasa en Tineo

Arranca el estudio geotécnico de los pisos de Vipasa en Tineo

Los sondeos, que se hacen a quince metros de profundidad, evaluarán el suelo sobre el que se asientan las viviendas de Claudio Zardaín

D. S. FUENTE

TINEO.

Martes, 11 de diciembre 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Consultoría de Geología y Geotecnia comenzó el pasado viernes las prospecciones del subsuelo y de estabilidad de los terrenos de la parcela situada entre las calles Venancio Blanco, Eugenia Astur y Claudio Zardaín, en Tineo. Los citados sondeos, que se realizan a quince metros de profundidad, evaluarán el estado del terreno sobre el que se asientan los edificios de la sociedad de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa).

Estas calicatas se realizan con el objetivo de medir el nivel freático. Un estudio que se lleva a cabo a pesar de que «los técnicos no veían peligro para los pisos, aunque recomendaron realizarlo para mayor seguridad», indicó el regidor, José Ramón Feito Lorences, quien explicó que tras los trabajos de campo tendrán que hacer el estudio en los laboratorios. El alcalde aseguró que «en función de los resultados se tomarán las medidas necesarias». Las conclusiones de estos trabajos determinarán cómo puede afectar a la estabilidad futura del terreno y a los problemas de agrietamiento detectados en los pisos construidos en esta zona.

Los inquilinos de la viviendas de Vipasa afirmaron que en las perforaciones «no se encontró suelo firme; sale tierra suelta con mucha agua», indicó la vecina, Paula Gómez. Los residentes alertaron de que «las grietas van a más», ya que han aparecido «en otras habitaciones donde antes no había. Hay muchas pequeñas grietas», apuntó Gómez. A juicio de los vecinos, la solución pasaría por «la construcción de un muro de contención que evite el arrastre de la tierra con el agua». Un problema que se generó tras el movimiento de tierras para construir el inmueble que hay en la parte baja de las viviendas de Vipasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios