La Asociación del Bolo Vaqueiro, reconocida en Europa por sus buenas prácticas

BELÉN G. HIDALGOCANGAS DEL NARCEA.

La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales ha distinguido a Francisco Álvarez, presidente de la Asociación del Bolo Vaqueiro en la primera edición de los premios en Reconocimiento a las Buenas Prácticas en los Juegos y Deportes Tradicionales. Tres son las categorías de los premios, «de gran simbolismo pero sin dotación económica»: miembro de honor, premio colectivo y premio. La distinción a Francisco Álvarez supone reconocer la buena gestión en la recuperación y el mantenimiento educativo, cultural y deportivo en la comarca suroccidental asturiana de este deporte tradicional.

Álvarez, que recogió el premio en Aosta, Italia, afirmó sentirse «honrado» con la distinción y no dudó a la hora de ensalzar el trabajo de la asociación que preside. «Si estoy aquí es porque en el suroccidente de Asturias hay un colectivo que apuesta por no entregar nuestra memoria lúdica al olvido». Álvarez afirmó que hacen lo que su ética les dicta, «recibir con respeto el juego que nos dieron y entregarlo igual o mejor a quienes vengan, demostrando que hoy tiene tanta utilidad como antaño o incluso más».

El colectivo inició la recuperación del bolo vaqueiro hace veinte años y ha logrado extenderlo y promocionarlo en la comarca.