La Audiencia Nacional suspende de forma cautelar el deslinde de Somiedo
El Principado recurrió la orden ministerial que dictó la ejecución de la sentencia de 2012 que da la razón a Cabrillanes
BELÉN G. HIDALGO
SOMIEDO.
Miércoles, 24 de julio 2019, 00:08
El litigio entre Cabrillanes (León) y Somiedo por la titularidad de 674 hectáreas continúa. Según un auto de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional se ha suspendido de forma cautelar la ejecución de la resolución impugnada por el Principado de Asturias. Se refiere a la orden del Ministerio de Política Territorial del 15 de marzo, que daba luz verde al deslinde entre ambos términos municipales ordenando, tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, debiendo realizarse el deslinde tal y como viene recogido en el acta de la Real Ejecutoria de 1788, defendida por León como la válida.
El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, no ocultó su satisfacción al haber logrado que se admitiese tanto el recurso como la suspensión cautelar. «Son pastos de los vecinos de El Puerto y puede afectar a sus derechos de pastos y a las subvenciones ganaderas. Nos da tranquilidad», reconoció el regidor socialista. En El Puerto hay 1.200 reses de vacunos y 19 ganaderos a título principal.
El Principado, según la resolución, realizó un análisis de los efectos que supondría la ejecución del deslinde. En concreto, se hizo referencia a la afectación «de los montes proindivisos titularidad de cada uno de los términos municipales en conflicto. Además, la resolución recurrida tiene claro efecto en cuanto a las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria)», indicaron.
«Tenemos un tiempo para esperar el juicio», apuntó el regidor, recordando que aún no existe una sentencia firme. Somiedo siempre sostuvo que la frontera a respetar es la del acta de deslinde y amojonamiento levantada entre Somiedo y Cabrillanes en 1882 y en el acta de la operación practicada para conocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos de Cabrillanes y Villablino, levantada por el Instituto Geográfico y Catastral el 12 de septiembre de 1932.